Se capacitaron más de 500 educadores en Zona Este sobre autismo

Se trató de la capacitación “Facilitadores de la Comunicación” Estrategias educativas frente a los desafíos comunicativos y regulación emocional en niños con autismo.

12 de junio de 2023, 11:37.

imagen Se capacitaron más de 500 educadores en Zona Este sobre autismo

El pasado sábado 15 de abril se llevó a cabo el taller “Facilitadores de la Comunicación” Estrategias educativas frente a los desafíos comunicativos y regulación emocional en niños con autismo.

Con más de 500 asistentes, el Cine Teatro Ducal estuvo colmado por terapeutas, educadores y público en general que deseaban adquirir herramientas para poder trabajar de manera efectiva con personas que se encuentran dentro del espectro autista.

La capacitación comenzó a las 8:30 de la mañana con la charla “Conceptualización y manejo de conducta en niños con desafíos comportamentales y de la comunicación” brindada por el psicólogo Rodrigo Peric.

Luego, continuó el docente de nivel primario, Heber Pérez quien nos contó su experiencia en la escuela 1-057 Eugenio Jardel y su proyecto ‘Ida y vuelta “Facilitadores de la comunicación”’ que lleva adelante con sus estudiantes de 5to grado.

Por último, la Lic. en fonoaudiología, Romina Marabini, dictó la charla “Estrategias frente a los desafíos comunicativos y del lenguaje” en la cual nos habló de la importancia de los elementos visuales a la hora de comunicarnos, y dio herramientas para armar “agendas visuales" e "historias sociales" y finalmente habló de "Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación”.

“Facilitadores de la Comunicación” conforma el 5to espacio de formación consecutivo que se viene realizando en el departamento de Rivadavia en el marco del mes del autismo y responde a una de las líneas constitutivas de inclusión en derechos del Consejo Social. “Se debe apostar por una comunicación viva, que comprenda los imaginarios y deseos del otro” agrega Nahir Bonader, responsable del Consejo Social Zona Este.

La capacitación, que fue declarada de interés por la Cámara de Diputados y por el HCD de Rivadavia, fue organizada en conjunto por el Consejo Social UNCUYO, la Municipalidad de Rivadavia, el HCD de Rivadavia y madre auto-convocada María Luisa Olguín, acompañados por la Asociación Autismo Mendoza. A propósito de esto, Santiago Pron, Director de Relaciones Institucionales de la UNCUYO declaró “estamos muy contentos de poder seguir trabajando con el Concejo Deliberante de Rivadavia, con la organización Autismo Mendoza y con madres auto-convocadas, ya que detectamos que estas instancias de capacitación son muy convocantes y la gran cantidad de asistentes nos da la pauta de que debemos seguir profundizando estas dinámicas para educar, visibilizar y generar conciencia sobre la población dentro del espectro autista.”

Solidaridad

El valor de la entrada estipulada fue de una caja de leche larga vida, por lo que se logró recolectar más de 500 litros de leche que serán utilizados por el departamento con fines benéficos.