Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Consejo Social trabaja en la agenda de Juventudes 2023

Durante el mes de mayo,el Consejo Social se reunió con Organizaciones Sociales Jóvenes como OAJNU Mendoza, JCI Mendoza y el espacio MODO SÍ, perteneciente a la Municipalidad de Godoy Cruz en conjunto con el Ministerio de Salud, con el objetivo de programar trabajos en conjunto para el corriente año.

12 de junio de 2023, 11:41.

imagen El Consejo Social trabaja en la agenda de Juventudes 2023

Estas organizaciones conforman la comisión de la Agenda Joven del Consejo Social desde el año 2022. Junto a ellas se trabajaron los 3 ejes propuestos por los mismos jóvenes: 

  • Eje 1: Problemática del Empleo Joven, para la cual se propone un programa de capacitaciones para la promoción e inserción laboral.
  • Eje 2: Espacios de derechos humanos.
  • Eje 3: Economía circular basada en el triple impacto.

Con respecto a estas problemáticas, Paula Muscia, Presidenta OAJNU Argentina, agregó que "uno de los desafíos más grandes que tenemos hoy las organizaciones, como así también las juventudes, es apostar a la construcción de proyectos colectivos que contrarresten el abordaje individual de las problemáticas de la actualidad".

La propuesta para este año es realizar una actividad convocando a las organizaciones sociales pertenecientes al Consejo Social, actualmente son más de 100, incluyendo también a las que no conforman la agenda joven, para realizar una jornada en la legislatura de la provincia de Mendoza. "Esta actividad es importante, ya que sabemos que diferentes organizaciones vienen trabajando en diferentes proyectos de ley y desde la UNCUYO queremos darle impulso a estas demandas y un fortalecimiento a las organizaciones en el armado, redacción de los proyectos". Afirma Santiago Pron, Director de Relaciones Institucionales.

"El Consejo Social busca aportar de manera activa al diálogo, debate, interacción y cooperación entre diversos actores sociales. Con esta actividad buscamos contribuir en la generación y formulación de políticas públicas en torno a los ejes temáticos trabajados con juventudes". Agregan las coordinadoras del Consejo Social: Nahir Bonader (Zona Este) y  Laura Martinez (Zona Centro).

Sobre las organizaciones:

  • JCI Mendoza: Es una de las mayores organizaciones juveniles en todo el mundo. Se trata de una comunidad internacional de ciudadanos de entre 18 y 40 con el objetivo y el propósito de crear un cambio positivo en el mundo.
  • OAJNU: Es una ONG sin fines de lucro, apartidaria y pluralista, compuesta en su totalidad por voluntarios de entre 18 y 30 años que trabajan en 8 provincias de Argentina. Creen en la educación como herramienta clave para transformar la sociedad. Desde ese lugar se trabaja con jóvenes, a quienes se los considera los agentes más importantes para incidir y potenciar sus propios contextos, en pos de una sociedad más inclusiva, democrática y promotora de derechos.
  • Modo SI: Este programa tiene como objetivo principal promover la salud integral de los y las jóvenes y adolescentes, brindando herramientas y actividades que impactan positivamente en la calidad de vida. Es por esto que es importante la colaboración entre ambos espacios.

Contenido relacionado