La sexta edición del evento se realizará el jueves 26 de abril en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Contará con disertaciones de importantes científicas y gestoras de la propiedad intelectual.

17 de abril de 2018, 12:52.

imagen Mujeres científicas en la propiedad intelectual -VI Jornada de Propiedad Intelectual 2018-

A nivel mundial, el día de la propiedad intelectual se celebra anualmente todos los 26 de abril, fecha determinada por la Organización de Naciones Unidas en el año 2000. Se busca en esta instancia dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad. Continuando con una tradición desarrollada durante los últimos años, la UNCUYO por medio de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual  (UTAPI) perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado y la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación, organizan la sexta Jornada de Propiedad Intelectual.

La temática seleccionada para el presente año se enfoca en celebrar el talento, el ingenio, el valor y la innovación de miles de mujeres que impulsan diariamente transformaciones a lo largo del planeta. En consecuencia, la UNCUYO realizará una jornada conformada por disertaciones a cargo de científicas y gestoras de la propiedad intelectual, cuya labor es significativa para el desarrollo de la universidad y de la comunidad en general. La experiencia y su camino transitado, constituyen grandes incentivos para jóvenes con interés en investigación.

Cronograma y expositoras

A partir de las 9 hs se realizarán las acreditaciones en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Luego de la apertura oficial por medio de la mesa académica, dará comienzo la primer conferencia denominada “La Gestión de la Propiedad Intelectual en Instituciones Científicas” a cargo de Elisa Herrera del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Con notable experiencia en la temática, durante este módulo Herrera dará a conocer experiencias y labor de mujeres responsables en la implementación de políticas públicas para la gestión de la propiedad intelectual.

Más adelante, a las 11 hs, se presentarán María Flavia Filippini y su equipo de trabajo, con su disertación “El trabajo editorial en las revistas científicas”. El grupo coordina la Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias, con amplia trayectoria en la publicación de artículos de investigación sobre ingeniería agronómica, ciencias de los alimentos y recursos naturales renovables. La exposición aborda los desafíos del trabajo editorial en experiencias de publicación científica universitaria.

La última conferencia, titulada “De la investigación a la patente de invención”, estará liderada por Guadalupe Pinna; Daniela Suárez, Elena Spadoni y Silvana Marchesi. El eje será abordar la actividad de las investigadoras cuyas innovaciones tecnológicas han alcanzado la protección por medio de patentes de invención a nivel nacional e internacional.

El cierre de la jornada se producirá con la inauguración de Laboratorio de procesamiento de litio. Ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales representa un resultado concreto de propiedad intelectual realizado por la UNCUYO y el CONICET a lo largo de los últimos años. El novedoso espacio es una etapa de prueba a escala de una tecnología innovadora, patentada en Argentina, Australia, Canadá, China y Estados Unidos. Por medio de un proceso hidrometalúrgico efectuado sobre rocas de aluminosilicatos, se extrae el litio, metal cada vez más utilizado a nivel industrial, para la fabricación de baterías de dispositivos electrónicos móviles, y también de vehículos híbridos y eléctricos. El laboratorio se realiza con aportes de la empresa Latin Resources quien acordó una opción de licencia de la tecnología para todos los países.

Los interesados y las interesadas en participar a la Jornada pueden inscribirse por medio del siguiente link: https://goo.gl/ux3LBK. La actividad no tiene costo.

Consultas: utapi@uncu.edu.ar

Sitio oficial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: http://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/