La UNCUYO patentó en Australia un método de extracción de litio

Un equipo de investigadores pertenecientes a la UNCUYO y el CONICET, desarrollaron un procedimiento de extracción de litio de rocas minerales, el cual ya fue patentado en Estados Unidos en diciembre pasado. El material obtenido, es utilizado cada vez más a nivel industrial, para la fabricación de baterías de dispositivos móviles como celulares y también para vehículos híbridos y eléctricos.

19 de marzo de 2019, 10:49.

imagen La UNCUYO patentó en Australia un método de extracción de litio

La importancia de obtener la licencia en Australia se debe a que el proceso de patentado en ese país es de aplicación comercial en empresas dedicadas a la obtención de Litio a partir de rocas minerales. Allí existen reservas de litio en roca a diferencia de otros donde la extracción se realiza desde los salares como Chile y Argentina.

Además, la relevancia de la nación oceanica en el mercado de extracción de roca es notable, ya que es constituye como el primer país productor de litio a nivel mundial, con aproximadamente 18.700 toneladas métricas producidas, seguido de Chile y Argentina.

El método de extracción de litio patentado por el grupo de investigadores mendocinos es bastante amigable con el medio ambiente. Se disminuyen notablemente los restos contaminantes producidos, a diferencia de otros procedimientos utilizados en la actualidad. El proceso además reduce costos económicos e implica un menor consumo de energía, en el que se aprovecha intensivamente y se obtienen varios subproductos comercialmente importantes.

El proceso de patentamiento tuvo inicio en 2014 cuando la Universidad realizó un proceso de valorización tecnológica a cargo de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (de la actual Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado), lo cual respaldó la decisión de avanzar con la presentación internacional de la patente asumiendo los costos sobre la tecnología protegida. Como consecuencia se realizaron las gestiones correspondientes para efectuar el pedido de protección dentro de Argentina. Un siguiente paso se concretó en 2015, a partir de la solicitud de una patente PCT (Patente Coperation Agreement), que permitió luego gestionarla en países estratégicos como Australia, Estados Unidos, Canadá y China, los que contienen la mayor reserva de litio en el mundo.

A partir de la aprobación obtenida de la patente, la UNCUYO se beneficia como agente estratégico en la negociación de su concesión a inversores externos para su uso y explotación. Acción que se encuentra en desarrollo junto a una empresa internacional destinada a la extracción de metales, quien obtiene garantías jurídicas como inversor, de la protección obtenida por la universidad. Actualmente, el campus de la UNCUYO es sede de una planta piloto de procesamiento de litio, funcionando desde mayo del presente año, con vistas a concretar una licencia de utilización de esta tecnología a mayor escala para 2019.

El método fue desarrollado por el investigador Mario Rodríguez, del Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales (MESiMat) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a quien acompañaron en los estudios y pruebas sus colegas, los doctores Daniel Rosales y María del Carmen Ruiz.

Más sobre el proceso de patentamiento