Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Patente Internacional para la Uncuyo

Por primera vez en su historia, la UNCuyo solicitará un registro de patente internacional. El pedido es para la extracción de Litio mediante un método menos contaminante que los actuales.

26 de mayo de 2015, 10:05.

imagen Patente Internacional para la Uncuyo

Un nuevo procedimiento de recuperación de litio de rocas minerales fue desarrollado por investigadores de la UNCuyo, por lo que la Universidad decidió –junto al CONICET- tramitar por primera vez una patente internacional, lo que permitirá proteger los derechos de uso de esta tecnología en todo el mundo.

El método fue desarrollado por el investigador Mario Rodríguez, del Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales (MESiMat) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, a quien acompañaron en los estudios y pruebas sus colegas, los doctores Daniel Rosales y María del Carmen Ruiz. Los minerales con los que ellos trabajaron se extrajeron de la mina Las Cuevas ubicada en el departamento San Martín, al noreste de la provincia de San Luis, y corresponden a la familia de los aluminosilicatos de litio: espodumeno, lepidolita y petalita. Es la primera vez que, a partir de ellos y por un método directo, se obtiene litio, un metal cada vez más utilizado a nivel industrial, sobre todo para fabricar baterías de dispositivos electrónicos móviles, y también de vehículos híbridos y eléctricos.

Desde la UTAPI (Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual), el Lic. Leandro Sorbello llevó a cabo el proceso de patentamiento: “Comenzó cuando el investigador se acercó a la oficina para registrar el invento. En ese momento, había que ver la posibilidad de presentarlo a nivel nacional. Por eso, revisamos algunos antecedentes mientras se hacía una búsqueda del estado de la técnica, que es la recopilación de las publicaciones y patentes que tienen que ver con el desarrollo que querés proteger”(...). “En la investigación encontramos que también había intervenido el Conicet, por lo que avanzamos en un acuerdo entre las dos partes para tener la titularidad de la patente. Esta articulación también es inédita entre ambas instituciones”, detalló.


De esta forma, se llegó en abril de 2014 al patentamiento por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual. Esta noticia fue cubierta por los más importantes medios locales, debido a su significativa relevancia social y económica. 

Contenido relacionado