Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso internacional para la formulación de retos de innovación

Se trata de una capacitación dictada por profesionales de la Universitat Politècnica de València (España) que se realiza en el marco del "Proyecto de Promoción y Articulación de Ecosistemas de Innovación de América Latina". Comienza el 28 de marzo, con modalidad mixta y está destinado a docentes investigadores de la UNCUYO y a empresas del medio local.

18 de febrero de 2022, 09:50.

imagen Curso internacional para la formulación de retos de innovación

“Formulación del reto y propuesta de solución” es el nombre del curso internacional, que se realizará desde el 28 de marzo hasta el 27 de mayo. Tiene un cupo disponible para 40 empresas con iniciativas innovadoras con un máximo de 3 integrantes cada una y 20 docentes investigadores de la UNCUYO, que podrán profundizar sus conocimientos en diversas técnicas para acompañar el proceso de formación de las empresas.

La formación se desarrollará en formato virtual y presencial, y está compuesta por 7 unidades didácticas. El curso consiste en una serie de capacitaciones que tienen como fin la realización de un proyecto de innovación que incluya la formulación de un reto y una propuesta de solución. 

Este curso es arancelado pero gracias a un convenio firmado entre la UNCUYO y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se otorgarán becas tanto para empresas como para docentes investigadores. Tiene una duración de 120 horas y se entregará certificación.

La capacitación busca poner en marcha en la provincia el “Proyecto para la Promoción de Ecosistemas de Innovación” cuyo objeto es diseñar e impartir experiencias de aprendizaje multi-actor para la consolidación estratégica de ecosistemas de innovación en distintos países de América Latina y cuya vigencia es de 24 meses.

Para inscribirse, docentes investigadores de la UNCUYO pueden hacerlo en el siguiente link. Mientras que las empresas interesadas en participar de esta iniciativa pueden postularse en el siguiente formulario. Hay tiempo hasta el 11 de marzo.

En el marco de la iniciativa se desarrolló un lanzamiento oficial en modalidad online, que contó con la presentación de la convocatoria por parte de autoridades del Área de Innovación como también interesados en participar. A su término, Dr. Patricio Montesino, docente de la Universidad de Valencia, brindó una charla sobre innovación. La grabación está disponible por medio del siguiente link

“Formulación del reto y propuesta de solución” será dictado por profesionales de la Universitat Politècnica de València (España). Además, es financiado por el CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina. Organiza desde la UNCUYO el Área de Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía y Energía de la provincia de Mendoza.

Durante la apertura Lic. Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO consideró que “estamos poniendo en marcha en la provincia un proyecto muy importante para la promoción de ecosistemas de innovación, trabajamos para potenciar el rol de la universidad en vínculo con el sector productivo, para favorecer al desarrollo económico y social”. “Buscamos formar a 40 empresas y 20 docentes en habilidades de innovación que impacten en el desarrollo local y a nivel nacional”, complementó la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. Jimena Estrella.

Finalmente Lic. Enrique Vaquie, ministro de Economía y Energía de Mendoza planteó respecto a esta iniciativa: “Creemos que es muy importante poder impulsar esta acción conjunta para la formación de empresas locales, buscando incentivar el desarrollo y la innovación de la matriz productiva, cuyas consecuencias directas son la promoción de la competitividad y el crecimiento del empleo”.

Documentos de la convocatoria

Encuentro grabado

Lanzamiento del curso "Formulación de retos de innovación".

Contenido relacionado