En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) anunció la selección de 10 proyectos de investigación internacionales en áreas STEM, es decir, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son dirigidos por docentes investigadoras de la casa de estudios.
Cada proyecto recibe un subsidio de €10.000, gracias a fondos concursables que la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) obtuvo de universidades e institutos de la Unión Europea. En total, se presentaron 36 propuestas que fueron evaluadas principalmente por la Universidad de Chile, con la colaboración de la Universidad de Asunción de Paraguay.
Encabezaron la presentación de estos resultados, la rectora Esther Sanchez y la secretaria de Investigación Teresa Damiani. En ese contexto, la máxima autoridad ponderó la iniciativa de presentarse a ventanas de financiamiento externas, debido a las circunstancias que atraviesa el sistema universitario, con un presupuesto para ciencia y técnica muy restringido. Al tiempo que destacó la actitud de la comunidad científica local de continuar trabajando en un momento de desfinanciación importante.
En ese misma línea, afirmó: "Por supuesto que los proyectos de investigación no tienen el financiamiento que han tenido en su momento, pero sí existe la firme convicción de que hay que seguir apoyando a la investigación, a la ciencia y a la tecnología. Porque si no, dejamos de ser la universidad que hemos sido siempre”.
Sanchez también indicó que estas iniciativas ayudan a disminuir desigualdades de género en la ciencia. Actualmente en la UNCUYO el 67% del alumnado son mujeres y el mayor número de investigadores son mujeres. Sin embargo, las direcciones de los proyectos no reflejan esa participación. "Generar estas acciones es realmente el camino para lograr que esta brecha de alguna manera se cierre”, aseguró.

