Acuerdo entre la UNCUYO y P&G, el primero en Sudamérica

Referentes de Procter & Gamble visitaron la Universidad para mostrar los avances de un proyecto que mejora sus productos comerciales con el uso de desarrollos químicos sustentables. También buscan abrir nuevas líneas de articulación y vinculación con investigadores de la Casa de Estudios.

19 de noviembre de 2019, 11:22.

imagen Acuerdo entre la UNCUYO y P&G, el primero en Sudamérica

Freddy Barnabas y Raul Nunes de P&G se reunieron con el rector Daniel Pizzi y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad, Jimena Estrella, para consolidar el trabajo conjunto que deriva de un convenio de investigación e innovación que firmaron ambas instituciones. En el encuentro se decidió profundizar la investigación y potenciar su aplicación en los productos de P&G.

El rector Pizzi puso en valor la actitud de la empresa de apostar a la vinculación con la comunidad científica de la UNCUYO. “Es importante destacar que se trata del primer convenio de investigación e innovación con una universidad de América Latina”, afirmó.

También estuvieron Héctor Smud, responsable de la Secretaría Económica y de Servicios,  Alberto Marengo, director ejecutivo de la FUNC y su Gerente de Servicios, Javier Copparoni.

Luego, los representantes de la empresa multinacional se trasladaron a la facultad de Ciencias Médicas donde, además de presentar el perfil y el funcionamiento de P&G, dialogaron con investigadores para conocer sus proyectos y evaluar nuevas posibilidades de trabajo.

Sobre el proyecto

María Fernanda Silva profesora de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, investigadora del CONICET y directora del IBAM, Instituto de Biología Agrícola de Mendoza, que depende de ambas instituciones, es una de las protagonistas de este acuerdo que permite mejorar la fabricación de diversos productos de comercialización internacional.

La científica lidera el Grupo de Química Analítica Verde que busca hacer desarrollos químicos que no tengan impacto negativo en el ambiente, que sean sostenibles,  seguros, económicos, amigables y no tóxicos. Sobre el proyecto Silva comentó: “Hace 5 años que trabajamos con solventes verdes o solventes eutécticos naturales que están revolucionando la ciencia y las aplicaciones industriales”.

Explicó además que el vínculo de la Empresa con la Universidad surge a partir del interés que despertó en P&G un paper sobre Química Analítica que publicó el grupo de investigación que integra. A partir de ese momento elaboraron un plan de trabajo que favorece, entre otras cosas, la formación de becarios postdoctorales en Cincinnati con instrumental y capacidades técnicas de primer nivel.

La doctora Silva destacó que el avance en este proyecto es posible gracias al apoyo de la secretaría de Investigación, Internacionalización y Posgrado de la UNCUYO, que hizo una gestión impecable para concretar la firma del convenio, un hecho inédito en Sudamérica.

Por su parte, Raul Nunes, ingeniero de Procter & Gamble, expresó su admiración por el trabajo de la doctora Silva que permite aplicar las técnicas a productos de interés comercial -de limpieza, pañales, de cuidados de bebé y mujeres-, entre otros.

En ese contexto afirmó que la tecnología de solventes verdes o solventes eutécticos naturales -NADES por su sigla en inglés- es una tecnología muy nueva que disuelve ciertos materiales tóxicos y que permite beneficios y performance muy superiores a los de una química común. Y que se van a aplicar a los productos para consumidores.

Este acuerdo es el resultado de la política de internacionalización desarrollada durante los últimos años en la Universidad Nacional de Cuyo.

Fuente: UNIDIVERSIDAD