Saltar a contenido principal

Tres figuras de la UNCUYO premiadas con el Konex 2026

María Gabriela Ábalos, Fernanda Beigel y Alejandro Pérez Hualde forman parte de las 100 personalidades más destacadas de las Humanidades Argentinas según la prestigiosa institución. La entrega formal del reconocimiento se realizará en septiembre.

imagen Tres figuras de la UNCUYO premiadas con el Konex 2026

La Fundación Konex otorgará los Diplomas al Mérito a María Gabriela Ábalos, Fernanda Beigel y Alejandro Pérez Hualde. Los tres forman parte de las 100 personalidades más destacadas de las humanidades argentinas elegidas por el Gran Jurado para esta edición 2026 y están fuertemente vinculadas con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) por su rol en la docencia y la investigación.

La institución otorgará los Diplomas al Mérito a referentes de 20 disciplinas -los premiados son cinco por categoría- por su actuación en la década comprendida entre 2016 y 2025. En rigor de verdad, en esta oportunidad habrá 21 disciplinas reconocidas ya que excepcionalmente se ha incluido la categoría “Estudios de Género”.

De la UNCUYO al Mérito Konex

María Gabriela Ábalos es Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales y profesora titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho. además, se desempeña como jueza del Tribunal de Gestión Judicial Asociada a lo Tributario. Hace poco más de un año obtuvo su posdoctorado en la Universidad de Bologna y en 2024 fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. La Fundación Konex le otorga ahora el Diploma al Mérito del Premio Konex en la categoría Derecho Constitucional e Internacional Público.

imagen María Gabriela Ábalos

María Gabriela Ábalos

.

Por su parte, Fernanda Beigel es socióloga y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Realizó su posdoctorado en el Centre de Sociologie Europeénne (CNRS-EHESS, Paris). Es Investigadora Superior del CONICET y Profesora Titular Efectiva de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la cátedra Sociología Latinoamericana y Argentina. Presidió el Comité Asesor de la UNESCO que preparó la Recomendación de Ciencia Abierta. Es miembro del Comité Académico del Global Research Institute of Paris y dirige numerosos proyectos internacionales. Ha recibido varios premios y distinciones, entre ellas el Premio Houssay, el Premio Ensayos de CLACSO y la Mención de Honor al Valor Científico del Senado de la Nación. La Fundación Konex le otorga ahora el Diploma al Mérito en la categoria de Sociología.

imagen Fernanda Beigel

Fernanda Beigel

.

En tanto, Alejandro Pérez Hualde es una referencia ineludible en materia de Derecho Administrativo. Abogado, Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Es miembro de las Academias Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y de Nicaragua, y del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos de Mendoza (Director 2002-2004). Fue director del Doctorado de la Facultad de Derecho de la UNCUYO y codirector de la Maestría en Derecho Administrativo (UNCUYO). También fue investigador categoría I (uno), profesor de “Derecho Administrativo II” de la Facultad de Derecho de la UNCUYO, de “Derecho Público Económico” de la Universidad de Mendoza y de “Servicios públicos y regulación de la economía” en el Máster de la Universidad Austral (Bs. As.). Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Académica del Doctorado en Derecho y Codirector de la Maestría en Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, ambas ofertas de posgrado en la UNCUYO. Autor de cinco libros, ha dirigido dos y ha publicado numerosos ensayos, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. La Fundación Konex lo distingue en la categoría Derecho Administrativo, Tributario y Laboral.

imagen Alejandro Pérez Hualde

Alejandro Pérez Hualde

Acerca de los premios

Los Premios Konex fueron instituidos en 1980 con el propósito de “sembrar el porvenir”, distinguiendo anualmente a las personalidades/instituciones más valiosas en todas las ramas que componen el espectro cultural de la Argentina, para que el ejemplo de los mejores sirva de factor de emulación a la juventud. Cada año la Fundación Konex premia una rama diferente del quehacer nacional en ciclos de 10 años. De 1980 a 1989 se consideró la trayectoria total de los premiados. De 1990 a 1999 se premió la trayectoria de los últimos 10 años; desde el 2000 al 2009 se repite el ciclo y así en forma indefinida.

La de 2026 es la 47° edición de los Premios Konex y la quinta ocasión en que la Actividad Humanidades es considerada.

El Gran Jurado, que casualmente está presidido por la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, jurista también ligada a la UNCUYO, eligió las 20 disciplinas a premiar y las cinco figuras más destacadas de la década 2016-2025 en cada una de ellas, conformando un quinteto de premiados.

En septiembre, se entregarán los 100 Premios Konex-Diplomas al Mérito (105 al incorporarse excepcionalmente una categoría). Paralelamente, se anunciarán los Konex de Platino (uno por cada disciplina) y, en la misma ceremonia, de esos 21 que resulten seleccionados surgirá el Konex de Brillante que es el máximo galardón que otorga la Fundación Konex.

 

Fuente: Prensa UNCUYO

Contenido relacionado