Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fin de una gestión: agradecimientos a la comunidad UNCUYO

La conducción de la SIIP realiza un balance de su gestión y presenta el informe final de la misma.

16 de agosto de 2022, 09:41.

imagen Fin de una gestión: agradecimientos a la comunidad UNCUYO

Culmina un recorrido de ocho años en el que buscamos potenciar las capacidades y posibilidades de los docentes investigadores de la UNCuyo a su vez que apoyamos la formación de posgrado e impulsamos la internacionalización como eje transversal. 

El camino recorrido ha estado colmado de desafíos, oportunidades y dificultades. En cada paso y decisión hemos buscado posicionar y potenciar  la tarea de cada uno de nuestros investigadores, docentes, estudiantes, gestores y egresados. Compartimos con ustedes algunos resultados de esta gestión, que podrán ampliar con la lectura de los informes de cada área. 

En el área de investigación y posgrado, quisiéramos destacar los siguientes resultados:

  • A partir del trabajo de las unidades académicas, definimos las primeras líneas estratégicas para los proyectos de investigación. Las mismas permiten respetar los intereses de los investigadores a la vez que propician la investigación con impacto local y regional   
  • Ampliamos el Programa de Becas de Investigación y Posgrado, diseñamos un sistema de seguimiento e impulsamos y apoyamos las postulaciones a convocatorias externas, espacio que nuestros docentes y estudiantes ocupan con gran éxito. 
  • Llevamos adelante el 1er Congreso Interuniversitario I+D+i Mendoza y más de siete seminarios de divulgación científica. En esta misma línea, desarrollamos la plataforma Plataforma de visibilización de la ciencia. 
  • Creamos el  Área de Innovación de la UNCuyo en conjunto con la Secretaría de Extensión y Vinculación y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo. Con apoyo nacional e internacional, el área es un gran hito que busca poner en valor las capacidades científicas de la universidad para resolver las problemáticas del sector socio-productivo. 
  • Diseñamos un nuevo espacio de trabajo en el Parque TIC destinado al Área de Innovación, pensado para que nuestros docentes investigadores interactúen de mejor manera con los actores del sector socio-productivo. 
  • Desde la Unidad Técnica Académica de Propiedad Intelectual desarrollamos jornadas, cursos de grado y posgrado para docentes e investigadores. Apoyamos los registros de nuevas patentes y marcas así como las negociaciones de licencias. Firmamos un acuerdo de colaboración con Trampoline Network que permitirá visibilizar y aumentar el alcance de la labor de nuestros científicos. 
  • Se sistematizaron y digitalizaron los procesos de registro, acreditación y titulación de posgrados para toda la Universidad. De este modo no solo se aceleraron los tiempos de gestión documental, sino que se obtuvo una óptima performance histórica obteniendo la acreditación de todos los posgrados que las diferentes unidades académicas presentaron ante CONEAU.

 

Respecto al área de internacionalización quisiéramos destacar los siguientes resultados:

  • Movilizamos a más de 4500 estudiantes, 457 docentes y 83 gestores a 36 países del mundo, apoyados por recursos ordinarios de nuestra universidad y financiamiento externo gestionado por nuestra secretaría. 
  • En los últimos 8 años, la UNCUYO diversificó los países con los que cooperaba, alcanzando los 37 países en todos los continentes. 
  • Diseñamos un nuevo espacio para las oficinas de relaciones internacionales, habilitando un punto de encuentro moderno y amigable en el que recibimos a la comunidad internacional de la UNCuyo. 
  • Desde la SIIP se gestionaron fondos extrapresupuestarios para proyectos de internacionalización provenientes de la Comisión Europea, Embajadas, gobiernos extranjeros, organismos internacionales y otras universidades. Estos recursos representaron un complemento crucial para la viabilidad de distintos proyectos universitarios, beneficiando a las unidades académicas,  a sus estudiantes y docentes.
  • La UNCUYO incorporó al menos 5 nuevas redes internacionales de universidades, y algunas otras más descentralizadas en las facultades. Estas redes son una plataforma fundamental para la transferencia de conocimiento, la colaboración internacional y el diseño de programas académicos de calidad. 
  • La SIIP fue a su vez una plataforma de capacitación a nivel regional y global. Organizamos conferencias, Modelos de Naciones Unidas, congresos internacionales, misiones a universidades extranjeras, escuelas de verano, cursos cortos  y otras actividades que permitieron a docentes y estudiantes perfeccionarse en distintas disciplinas.
  • La SIIP fue el espacio desde donde se diseñó y se gestó FIESA 2018, la primera Feria Internacional de Educación Superior de la Argentina. El sistema universitario argentino en su conjunto se beneficia hoy de esta iniciativa, poniendo en marcha una plataforma que hoy trasciende ampliamente a nuestra universidad y que nos permite conectarnos con universidades de todo el mundo.
  • La UNCUYO se encuentra hoy entre las 100 mejores universidades de América Latina y el Caribe.

Todos estos logros han sido posibles gracias a la visión, compromiso y apoyo de toda la comunidad de la UNCuyo y el equipo completo de la SIIP. Nuestro más sincero reconocimiento. 

 

Jimena Estrella

Raul Marino

German Moyano 

 

Un ciclo SIIP

Contenido relacionado