Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO y VALOS se unen para trabajar en el cuidado del ambiente

La Universidad Nacional de Cuyo, a través del Programa Economía Social y Ambiente del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación, celebró un acuerdo con VALOS para la colaboración mutua entre ambas instituciones. Fue en el cilindro central del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO.

07 de septiembre de 2021, 10:19.

imagen UNCUYO y VALOS se unen para trabajar en el cuidado del ambiente

De esta manera se implementarán acciones tendientes a desarrollar de forma conjunta proyectos de carácter académico, científico y cultural para el beneficio de ambas instituciones. Este convenio a su vez, busca alcanzar un compromiso más amplio al promover políticas y acciones más inclusivas para la sociedad y más respetuosas del cuidado ambiental.

En la firma del convenio participaron autoridades de ambas instituciones. Por la UNCUYO, el Rector Daniel Pizzi, destacó la importancia de este tipo de asociaciones para la resolución de problemáticas complejas de la sociedad. “Han logrado llegar a conformar equipo y generar conocimiento en la comunidad.

Representan un desafío para toda la Universidad: involucrarse en la resolución de los problemas complejos de la sociedad. Y son un ejemplo para lo que tiene que ocurrir en toda nuestra institución a futuro”, afirmó la máxima autoridad de la UNCUYO.  

Por su parte, el Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Mauricio González, destacó el trabajo que ha realizado toda el Área de Innovación Social durante la pandemia, posicionándose como “personal esencial para la distribución de alimento y abrigo en las organizaciones sociales”.

En este sentido, el coordinador del Área de Innovación Social, José Rodríguez, agregó: “la pandemia nos hizo pensar en valores que antes no pensábamos. Comenzamos a trabajar en otras maneras de poner en práctica el diálogo de saberes y allí surge este tema de comenzar a darle valor a lo que las Cooperativas recuperan”. 

El Presidente de VALOS, Farid Nallim, resaltó la importancia de la acción en este proyecto. “Desde VALOS pensamos que la única forma de generar cambio sistémico es en la acción y esto es un claro ejemplo de triple impacto”, afirmó.

Luego de la firma del acuerdo, Viviana Paredes por el Programa Economía Social y Ambiente y Celeste Alam por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos COREME, presentaron el Laboratorio de Juegos, comentaron las distintas etapas y los procesos de producción.

Laboratorio de Juegos

El Laboratorio de Juegos es un espacio en el que trabajan integrantes de cooperativas de recuperadores/as urbanos/as de Mendoza en colaboración con el Programa Economía Social y Ambiente (ESA) del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde hace ya varios meses, se vienen desarrollando talleres de formación con las cooperativas de recuperadores/as, con el objetivo de consolidar un proceso productivo de elaboración de juegos a partir de materiales reciclables como experiencia rentable de agregado de valor. Como resultado se han diseñado dos propuestas de juegos didácticos, “Pescatutti” y “Recibasquet”, las cuales se comenzaron a comercializar en diciembre del 2020.

Quienes deseen conocer más sobre esta iniciativa pueden comunicarse con el Programa de Economía Social y Ambiente al e-mail:  economiasocial@uncuyo.edu.ar 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado