Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Talleres de Compostaje Institucional: Sembrando Conciencia en la UNCUYO

La Universidad Nacional de Cuyo, a través del Programa de Economía Social y Ambiente (ESA), llevó a cabo tres talleres de compostaje institucional dirigidos a diferentes espacios.

15 de diciembre de 2023, 11:07.

imagen Talleres de Compostaje Institucional: Sembrando Conciencia en la UNCUYO

Los talleres de Compostaje se desarrollaron en el área de Obras, también se brindaron a estudiantes de la FCEN (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y en la materia Optativa “Transición energética, gestión de residuos y ciudades sostenibles” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Estos forman parte de una iniciativa más amplia para promover prácticas sostenibles dentro de la comunidad universitaria. Estas capacitaciones contaron con la asistencia de 62 personas. 

El proyecto Loop de Compostaje, nacido de la experiencia piloto en la oficina de ESA y posterior articulación con el área de Marketing del Cicunc, busca no sólo reciclar residuos orgánicos para generar un abono para utilizar en la universidad, sino también crear un punto de sensibilización ambiental. El personal de Cicunc y otros edificios de la UNCuyo, así como visitantes de las salas de eventos, pueden ahora conocer de cerca el proceso de compostaje y su impacto positivo en el ambiente.

Los talleres ofrecieron una visión práctica del reciclado de residuos orgánicos, haciendo énfasis en los beneficios del compostaje y de la separación en origen de residuos en general. Además, se compartieron conocimientos y pasos a seguir para que cada participante pueda replicar estos procesos en sus respectivos espacios de trabajo, contribuyendo a la multiplicación del proyecto dentro de la universidad.

Con el proyecto de compostaje Loop se busca la generación de conciencia ambiental en la comunidad universitaria, el fomento de la responsabilidad con nuestros residuos y la creación de hábitos de separación en origen dentro de la institución que luego puede ser trasladado a los hogares y comunidades de quienes participan. Todo esto, a su vez, beneficia a las cooperativas, que reciben materiales de mejor calidad para su reciclaje.

Contenido relacionado