Se realizó un taller de contaminación cruzada y lavado manos en Agrelo

La actividad fue realizada en el marco del proyecto "Una alimentación segura: compromiso de todos"

06 de octubre de 2013, 23:11.

imagen Se realizó un taller de contaminación cruzada y lavado manos en Agrelo

El pasado 28 de Septiembre se capacitó a vecinos y vecinas del Barrio "Jardín de Agrelo" con el fin de concientizarlos sobre una alimentación sin riesgos y crear la necesidad de sanear el ambiente en la elaboración de ellos, más específicamente sobre "contaminación cruzada y lavado de manos". "El taller me pareció bueno porque tengo esposa y tres niños, pero además soy comerciante y siempre tengo contacto con alimentos" aseguró Walter Marcial, vecino de Agrelo y comerciante de la zona.

Agrelo y Pedriel son los distritos que fueron seleccionados para que el proyecto fuera ejecutado. Estas zonas se encuentran relativamente alejadas del punto central del departamento de Lujan de Cuyo. Por ello se han realizado una serie de talleres tendientes a facilitar u optimizar acceso a alimentos seguros y generar autocontrol en este tema por parte de los capacitados, posibilitando la equidad de oportunidades en cuanto al acceso de la información.

Por un lado, Perdriel cuenta con un total de 19.000 habitantes, 32 barrios urbanos y en la zona rural las explotaciones son principalmente vitivinícolas y hortícolas. Cuenta con escuelas primarias y secundarias; con un centro de salud, postas sanitarias y dos comedores comunitarios. Por otro lado, Agrelo posee aproximadamente 10.000 habitantes, 8 barrios urbanos, un centro de integración comunitario (CIC) y en la zona rural la principal actividad es la vitivinícola (80 %), el resto es hortícola e industrial (2 criaderos de cerdo).

Teniendo en cuenta estos datos investigados por los y las participantes del proyecto, se establece que la población ha recibido conceptos básicos higiénico-sanitarios respecto de la alimentación. Pero, a pesar de que la población cada vez se informa más, existe un gran sector que permanece indiferente a esta tendencia.

Una de las causas principales podría ser la falta de seguimiento periódico del municipio además de falencias en la educación con respecto a seguridad alimentaria. Otro factor que incide es que las distancias dificultan los accesos a los centros de análisis bromatológicos por lo que los manipuladores no recurren a ellos frente a las dudas que a diario se les presentan

En ese sentido, el proyecto "Una alimentación seguro: un compromiso de todos"  tiene como objetivo principal Intercambiar y compartir conocimientos interdisciplinarios en sanidad alimentaria, con intención de mejorar la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, en la población urbano-rural de los distritos Perdriel y Agrelo de Luján de Cuyo.

A su vez, las alumnas y alumnos universitarios que participan de diversas carreras, tienen un complemento a su formación académica mediante el entrenamiento, con orientación más social, que incluye desde las estrategias de abordaje de una población no académica, pedagogía y diseño de materiales didácticos y evaluación de los resultados obtenidos. Así, se generan espacios distendidos de intercambio de conocimientos académicos y domésticos con el objeto de comprometer a los participantes en los cambios de actitudes frente a la seguridad alimentaria, que se transformen en agentes de protección de la salud en el medio donde viven.

También se pretende que la participación de las direcciones municipales genere en estos organismos de control una priorización en las acciones de control y educación en lo referido a la protección de la salud alimentaria y ambiental. Así, se pretende mejorar articulación entre manipuladores de alimentos y los organismos involucrados en sanidad alimentaria.

Contacto: svanden@fca.edu.ar

Video (hacer click acá)