Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó un nuevo encuentro de formación para proyectos sociales

Cerca de 100 personas participaron de los talleres simultáneos de formación organizado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. El próximo encuentro es hoy en el taller de Formación para la prevención e intervención en situaciones de violencia patriarcal.

13 de septiembre de 2018, 14:54.

imagen Se realizó un nuevo encuentro de formación para proyectos sociales

El encuentro fue el 25 de agosto con una convocatoria abierta a todo público, lo que permitió que se sumen muchas personas que no forman parte de los proyectos de este año. Además se sumaron estudiantes y docentes de los colegios de la UNCuyo, algo inédito y motivador porque demuestra que cada vez hay más  compromiso social en la comunidad de la Universidad.

Durante la jornada se dictaron 5 talleres en los cuales se abordaron las siguientes temáticas: Infancias, protagonismo infantil; comunicación y fotografía en contexto; juego en el proceso educativo; mapeo colectivo; y educación popular. Los talleres fueron dictados por organizaciones sociales e integrantes del área de articulación social e inclusión educativa.  

Durante la mañana se dictó el taller de infancias y el de comunicación y fotografía en contexto. El primero estuvo a cargo del Área de Articulación Social y se cuestionaron las prácticas adultocéntricas, se compartieron herramientas de acompañamiento a lxs niñxs en los territorios entendiéndolxs como protagonistas, como actxres socio-políticos de la comunidad. Por su parte, el colectivo ojo izquierdo coordinó el segundo taller en el que se focalizó en que lxs participantes conozcan los aspectos estéticos y éticos de la disciplina, que nos permitan reflexionar acerca de la fotografía como lenguaje y desde una mirada social.  Se abordó el registro como forma de obtener las fotografías y la posterior organización del material, para la construcción del relato fotográfico.

Durante la tarde del sábado, el colectivo El Embrollo abordó el juego en el proceso educativo, como alternativa que facilitadora de momentos integradores, inclusivos, cooperativos, liberadores dentro de los espacios educativos formales y no formales. Tomando en cuenta que no se trata de simples técnicas, sino que implican un fuerte compromiso con la vida, la humanidad, la solidaridad, la libertad y la formación de un espíritu crítico en pos de generar impacto en el contexto educativo cercano con proyección a la vida en comunidad.

El otro taller, que estuvo a cargo de integrantes del Área de Articulación Social, fue sobre mapeo colectivo y trabajó nociones básicas sobre cartografía social que permiten ejercitar la planificación y ejecución de un taller de mapeo colectivo en diferentes territorios.

Por último, durante la tarde, el equipo de educación popular propuso un espacio de encuentro y reflexión-acción sobre las prácticas territoriales, para repensar los proyectos comunitarios en sus dimensiones políticas y pedagógicas: Juego, diálogo, análisis situado y construcción colectiva de saberes como herramientas fundamentales para el intercambio y enriquecimiento entre experiencias.

Este ciclo de formación, comenzó durante la primera parte del año a partir de un relevamiento sobre las necesidades e inquietudes de las experiencias de extensión. Para más información, comunícate con articulacionsocial@uncuyo.edu.ar o al 4135000 int. 3011/3015.

Contenido relacionado