Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentaron Modelos Productivos en Contexto de Encierro

Fue en el marco de la Jornada organizada por el Ministerio de Producción de la Nación junto con el Gobierno de Mendoza y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCUYO. Contó con la presencia de más de 100 personas entre técnicos del servicio penitenciario, docentes, profesionales interesados, equipo técnico del Hospital Carlos Pereyra, referentes sociales y culturales y público en general.

05 de diciembre de 2016, 10:42.

imagen Se presentaron Modelos Productivos en Contexto de Encierro

La jornada tuvo lugar en La Enoteca y consistió en la presentación de experiencias de  modelos productivos en contexto de encierro y con liberados.  La apertura del encuentro estuvo a cargo de Gianni Venier, ministro de Seguridad, Eduardo Orellana, director General del Servicio Penitenciario, Jorge Barón, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Luis Romero, director de Promoción del Liberado, Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible y Nicolás Garibaldi, referente del programa NODOS. En ese contexto, el vicerrector de la UNCUYO destacó la importancia de estos espacios para los estudiantes del Programa que lleva adelante la Universidad e hizo hincapié en las “movilizaciones que produce este tipo de actividades en los penales, considerando que no es solo una formación lo que se da, sino también la posibilidad de cambiar la perspectiva de la realidad a través del conocimiento, en conjunto de la socialización y la incorporación de costumbres como la rutina de estudio, el respeto en las aulas hacia los demás y a sí mismos”.

El Programa de Nación trabaja en la inclusión y formación de los recuperadores urbanos, la promoción de actividades de emprendimiento en los contextos de encierro y la promoción de los pequeños emprendedores. En este sentido, la UNCUYO articula, a través del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, en el desarrollo de talleres de emprendedorismo y asociativismo.

La dinámica de la Jornada contó una instancia de presentación de experiencias y una de debate. En la primera etapa se presentó la Fundación Espartanos, un equipo de Rugby creado en una penal de Buenos Aires con el fin de promover el trabajo en equipo, los códigos de valores de ayuda mutua y respeto hacia el otro con un fin común, esta experiencia se ha replicado en varios penales del País, incluyendo el de Boulogne Sur Mer. También dieron a conocer su experiencia las Cooperativas Kbrones y Visión, Futuro y Trabajo de Buenos Aires que trabajan intra y extra muros en los penales de su provincia y de Córdoba con oportunidades laborales por medio de experiencias productivas.  Por su parte, la  Cooperativa La Huella, que desarrolla talleres productivos en el Hospital Borda de Buenos  Aires, mostraron cómo mejoró la salud de los pacientes  gracias a la fabricación y reciclaje de muebles hechos con materiales de descarte.

Entre las experiencias mendocinas se presentaron el Proyecto LORO, una propuesta trabajada en conjunto por los Ministerios de Economía, Infraestructura y Energía y de Seguridad además del Ministerio de Producción de la Nación, la Fundación Mas Ambiente y Greendemia, que ganó el concurso Liberando ideas del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se presentó el trabajo llevado a cabo desde las Unidades de Producción en los penales locales con sus avances y crecimiento y la labor integral que se viene desarrollando en el penal de mujeres de El Borbollón, donde se realizan talleres inclusivos, productivos y capacitaciones en emprendedorismo.

En un segundo momento, se llevó adelante una ronda de debate abierto entre los panelistas, funcionarios y público presente. Allí, Guillermo Navarro sostuvo “es importante el trabajo que venimos desarrollando entre distintos actores públicos, privados y organizaciones sociales para pensar un modelo productivo en contexto de encierro con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad y construir un escenario propicio a la hora de la libertad, apostando al trabajo desde el emprendedorismo, innovando y construyendo redes”.

Para mayor información comunicarse con la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible al teléfono (0261) 4492527.

Contenido relacionado