Presentación de la Línea del tiempo “Construyendo memoria”

Forma parte de la Muestra “Argentina: 40 años en Democracia” que se presentará en el Anexo Prof. Luis Quesada en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el próximo 25 de marzo a las 10:30 hs.

18 de marzo de 2024, 13:31.

imagen Presentación de la Línea del tiempo "Construyendo memoria"

Este material didáctico se encuentra actualmente instalado en el EPM (Espacio Provincial de la Memoria) ExD2 y de manera temporal será parte de la muestra "Argentina: 40 años en Democracia" que es organizada por la UNCuyo. Dicha línea del tiempo forma parte de un proceso pedagógico que inicia durante el año 2022 con la propuesta de PSE "Proyecto para la promoción de los Espacios de la Memoria el exD2 y la Comisaría Séptima para la construcción de una Pedagogía de la Memoria", perteneciente a la 3º convocatoria del Programa de Prácticas Sociales Educativas.

En ese sentido, la pedagogía de la memoria, fue el eje articulador donde se desarrollaron los contenidos específicos por quienes integraron la propuesta. Este proyecto luego fue continuado por la PSE "Proyecto para la mediación pedagógica y elaboración de material didáctico para la construcción de una Pedagogía de la Memoria y promoción de los Espacios de la Memoria el exD2", perteneciente a la 4º convocatoria del Programa de Prácticas Sociales Educativas. .

Esta última propuesta tuvo como principal objetivo "la formulación, elaboración y producción de materiales didácticos para distribuir en escuelas, organizaciones, personas que visitan el Espacio y de dispositivos comunicacionales, situados en el EPM, que fortalezcan la pedagogía de la memoria y la comprensión de los hechos históricos".

"Uno de los instrumentos mediante los cuales se puede construir una Pedagogía de la Memoria es a través de la construcción de una Línea del Tiempo de los Genocidios en nuestro país, es una modalidad de indagación y acción pedagógicas orientadas a reconstruir, visibilizar, tornar públicamente disponibles e interpretar los sentidos y significaciones que los actores educativos producen y ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan y conversan acerca de sus propias prácticas educativas. De esta manera mediante narrativas generadas por protagonistas vivientes de la historia y recolectadas y resignificadas por los alumnos de la Carrera de Historia, Inglés y Diseño se puedo generar una propuesta educativa que facilite la reconstrucción del pasado reciente y genere procesos de construcción de una memoria colectiva y un espacio de encuentro de saberes intergeneracionales. Queda para otra etapa la elaboración de materiales didácticos para una pedagogía de la memoria", afirmaron sus integrantes en el informe final de la PSE.

Formaron parte de ambas PSE estudiantes y docentes de distintas licenciaturas y profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras (Historia, Arqueología, Inglés, Filosofía y Ciencias de la Educación) junto con referentes del Espacio para la memoria (ex D2). Durante el desarrollo del Proyecto se sumaron estudiantes de la carrera de diseño de la Facultad de Artes y Diseño. Con su aporte, la línea del tiempo se constituyó en una herramienta pedagógica para el desarrollo de las actividades del EPM.

El Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos exD2 (EPM exD2) es un Sitio recuperado para preservación y difusión de la Memoria sobre el terrorismo de Estado y para la defensa y promoción de los derechos humanos. En ese marco la propuesta de PSE tuvo como principal objetivo "Promover una pedagogía de la memoria en los docentes para el desarrollo de una actitud crítica, racional y democrática tanto frente a los hechos como a los supuestos interpretativos históricos incorporando las distintas interpretaciones construidas desde el campo científico a sus estrategias y metodologías de enseñanza".

.

EPM (ex D2)