Se dictó el segundo módulo de SINERGIA

El 2º módulo se denominó "Paradigma educativo innovador y transformador"y fue llevado a cabo por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa "Gustavo Kent", junto con las Unidades Académicas y Secretarías de Rectorado que conforman el proyecto “Prácticas Sociales Educativas (PSE): "Hacia un paradigma educativo innovador”.

01 de junio de 2018, 14:48.

imagen Se dictó el segundo módulo de SINERGIA

En el marco del Ciclo de formación en Prácticas Sociales Educativas, de la convocatoria SINERGIA se dictó el 2º módulo denominado "Paradigma educativo innovador y transformador". Este formación fue llevada a cabo por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa "Gustavo Kent", junto con las Unidades Académicas y Secretarías de Rectorado que conforman el proyecto “Prácticas Sociales Educativas (PSE): Hacia un Paradigma Educativo Innovador” aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Esta iniciativa fue destinada a egresadxs, docentes de los colegios, de las unidades académicas y personal de la UNCUYO. La misma estuvo a cargo del Lic. Gustavo Nieto, Lic. Ana Brennan, Lic. Adriana Defacci y Gabriela Siarri.

En ese marco, se ha pensado en una propuesta que intente abarcar la mayor cantidad de unidades académicas y colegios secundarios; como así también, dependencias de la universidad que estén vinculadas al trabajo en el territorio. El primer módulo, comenzó el pasado 18 de abril y estuvo a cargo de docentes y profesionales con vasta experiencia en territorio. Se trabajaron conceptos, criterios, definiciones en torno a la extensión, la investigación acción participativa, las prácticas sociales educativas, entre otros.

El segundo módulo se llevó a cabo 30 y 31 de mayo. El encuentro tuvo dos momentos. Con la aplicación de una técnica del sociodrama se dio inicio al taller, que mediante fotografías problematizó sobre los escenarios educativos: el aula, el laboratorio y el territorio. La segunda parte del encuentro fue teórica conceptual y se trabajó la concepción del diálogo de saberes: saber científico tecnológico y saber popular.

El ciclo de Formación consiste en 4 (cuatro) módulos – con una carga horaria de 4hs. (3hs. presenciales y 1h. virtual), donde se debatirá acerca de las alternativas para vincular espacios curriculares y sus contenidos con acciones en territorio y se abordarán las metodologías de trabajo con las comunidades para llevar adelante las propuestas. La segunda etapa, será en el segundo semestre de 2018 y tendrá que ver con el desarrollo de prácticas sociales educativas en territorio, desde los espacios curriculares que surjan, buscando poner en práctica el diálogo de saberes, la interdisciplina, poniendo en juego las herramientas y metodologías abordadas durante el ciclo de formación.