Niños y niñas de los barrios Álvarez Condarco y Yapeyú fueron los y las protagonistas a partir del trabajo en conjunto entre organizaciones sociales de Las Heras y programas del área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

31 de agosto de 2015, 15:29.

imagen Celebraron el día de los niños y las niñas junto a organizaciones sociales de Las Heras

Día de los niños, las niñas y la familia en el Barrio Yapeyú de Las Heras

Se realizó el festejo del día del niño, las niñas y de la familia en el Bº Yapeyú. La inicitiva fue llevada a cabo en el marco del Programa Padre Jorge Contreras del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo, en conjunto con el Jardín maternal Piquillín, la radio comunitaria “Los Sueños”, CAE Garabatos y la Esc. Elvira Rawson de Dellepiane,

Con la presencia de aproximadamente 100 niños, el encuentro contó con la participación de familias vecinas de la zona que pudieron disfrutar de una jornada de juegos, música, radio abierta y la obra teatral “Lo que esconden los sombreros” del elenco Marabunta Teatro.

“Este festejo del día del niño y la niña, que también festeja el día de la familia, ha sido fruto del trabajo articulado entre las distintas organizaciones, la Universidad y por supuesto la comunidad que es la razón de ser de la actividad" refirió Marina Tejón, Directora del Jardín Maternal “el Piquillín” y vecina del barrio Yapeyú.

El programa Padre Jorge Contreras busca transmitir la entrega generosa y el trabajo con los sectores populares y por los Derechos Humanos del Padre Jorge Contreras. Sus acciones están orientadas a garantizar la continuidad y estabilidad en la articulación entre actores universitarios y actores que trabajen en la atención de alguna vulnerabilidad social. Este vínculo entre los protagonistas de las organizaciones sociales y la Universidad posibilita el encuentro y el diálogo entre las prácticas académicas y las prácticas sociales.

Con él, se pretende garantizar tanto la continuidad necesaria para evaluar los procesos iniciados como la sostenibilidad en el tiempo de la prácticas extensionistas territoriales. Esto en función de las necesidades de la comunidad y de las emergentes en el proceso de institucionalización de las prácticas sociales educativas.

Niños y niñas del barrio Álvarez Condarco fueron protagonistas en su día

Se celebró con niños y niñas del barrio Álvarez Condarco de Las Heras con la colaboración de docentes y madres que trabajan en el jardín maternal Tío Ignacio y estudiantes avanzadas de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. En el evento participaron alrededor de 150 niños y niñas del barrio y zonas aledañas. Además se realizaron juegos, sorteos, chocolate  y fue animado por el grupo “Historietas callejeras”

“Éste año ha venido más gente que otros debido al trabajo constante que se realiza con la Universidad. También hemos podido llegar más a los y las adolescentes, que es un grupo difícil de abordar”, afirmó Clara Sarmiento, directora del jardín maternal Tío Ignacio.

Dicho evento, se realizó en el marco del proyecto institucional  de salud comunitaria que se lleva a cabo desde el programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades denominado “ Promo+vernos. Fortaleciendo vínculos saludables en El Resguardo, Las Heras “.  En este sentido, se promueve el fortalecimiento del vínculo que existe entre la comunidad y el jardín como un factor fundamental.

“Hemos querido que el festejo pueda llegar a más niños y niñas del barrio, por eso éste año lo hemos realizado afuera del jardín. Con éstos eventos y festejos comunitarios se quiere lograr que sientan pertenencia al barrio y establecer alternativas de acción en relación a las demandas concretas de la comunidad”, aseguró Romina Díaz, coordinadora del proyecto.

Desde una perspectiva integral y con participación de distintos actores, se pretende abordar la promoción y prevención de la salud partiendo de un diagnóstico participativo, incluyendo la planificación de las acciones y la evaluación del impacto en la población, hacia la construcción de una comunidad saludable.

La iniciativa surge entre el Programa de Inclusión Social e igualdad de oportunidades, el Área sanitaria de Las Heras, la Dirección de Salud Municipal y el Jardín maternal “Tío Ignacio”, para trabajar conjuntamente en la Promoción y Prevención de la salud junto a la comunidad del barrio Álvarez Condarco, en el distrito de El Resguardo, Las Heras.

El área de Articulación Social e Inclusión Educativa, que nuclea tanto al Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades como al Programa Padre Jorge Contreras, se creó en el año 2014 para desarrollar, consolidar y potenciar los programas, actividades y proyectos sociales que lleva adelante la UNCUYO desde 2008. Los mismos tienen como finalidad implementar actividades relacionadas con la promoción social, el ejercicio de derechos y la inclusión académica y social de sectores socialmente vulnerables.