Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se brindaron herramientas para el trabajo en territorio

Fue a través de cinco talleres que se dictaron en el marco del ciclo de Hacer Extensión, organizado por el Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

15 de septiembre de 2021, 11:11.

imagen Se brindaron herramientas para el trabajo en territorio

Los temas que se abordaron fueron:  herramientas digitales para el trabajo con comunidades; aproximación a la sistematización de experiencias; mapeo colectivo; acompañamiento de espacios lúdico-recreativos y acompañamiento comunitario ante situaciones de violencia de género. 

En cada uno de los talleres hubo una  participación promedio de 50 personas, entre las que se destacan docentes y estudiantes de las diversas Unidades Académicas y también de las escuelas secundarias de la UNCuyo. Además de las personas de la UNCuyo participaron de otras universidades del país, de la UNICEN y la UNMdP, y de más de 20 organizaciones sociales o instituciones públicas.

Cada uno de los talleres fue coordinado por personas con amplia experiencia en procesos extensionistas: integrantes de organizaciones sociales, colectivos o proyectos que articulan con el Área de Innovación Social. El objetivo fue  generar instancias de intercambio y encuentro entre equipos extensionistas para compartir diversas experiencias, técnicas y estrategias que aporten al trabajo en los territorios. Fue un verdadero desafío adaptar a la virtualidad estas herramientas que se trabajan en territorio y colectivamente, pero quienes participaron pudieron aproximarse a cada una de las herramientas y llevarse disparadores para pensar y pensarse en los trabajos que llevan a cabo en sus proyectos, organizaciones, instituciones. 

Compartimos a continuación algunos testimonios de los y las participantes: 

“Un gran aporte enriquecedor y transformador para experiencias ya pasadas y para futuras experiencias. Un espacio donde se generaron muchísimas preguntas e interrogantes. Una frase clave que me quedó fue: hacer foco en los procesos”

“Muy bien explicado, súper claro e interesante!. Yo soy estudiante de tercero y sólo una vez pude vivir lo que era la sistematización de experiencias, y quizá no me había quedado tan claro lo que significaba, ahora puedo encarar el campo con mayores conocimientos. Gracias.”

“Super interesante el taller, me sirve mucho la información para mis practicas profesionales con niñxs en territorio ¡¡Felicitaciones!!”

“Me pareció un taller sumamente interesante, del que me llevo varias herramientas para aplicar. Me llevó a repensarme las representaciones sociales dentro del juego y los espacios lúdicos”

“Excelente retroalimentación de experiencias, me invitó a repensar y problematizar mi rol de tallerista desde lo individual y llevarlo a lo colectivo”. 

“Realmente me ha dejado repensando sobre cómo prestar atención a lo cotidiano y poder ir cuestionando muchas conductas muy naturalizadas”

“Me pareció muy bueno y necesario tener estos talleres para la formación.  Necesarios para poder intervenir en las diferentes situaciones siempre priorizando la empatía. Muchas gracias”


Para más información sobre las próximos encuentros de formación comunicarse al e-mail: innovacionsocial@uncu.edu.ar

Contenido relacionado