Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya se encuentran disponibles los resultados de la Cuarta Convocatoria de propuestas de Prácticas Sociales Educativas

El proceso de evaluación de las Propuestas de Prácticas Sociales Educativas se llevó a cabo entre el 5 y el 7 de diciembre, resultando aprobadas con financiamiento 20 propuestas. Éstas comenzarán su ejecución en el año 2023.

26 de diciembre de 2022, 11:27.

imagen Ya se encuentran disponibles los resultados de la Cuarta Convocatoria de propuestas de Prácticas Sociales Educativas

Para el 2023 se financiarán 20 propuestas de Prácticas Sociales Educativas

El objetivo de la Cuarta Convocatoria del Programa de Prácticas Sociales Educativas es contribuir con la incorporación de las PSE, tal como lo expresan las Ordenanzas N°07/16CS y N°75/16CS, promoviendo, fortaleciendo y generando nuevos procesos de curricularización de la extensión universitaria en las Facultades e Institutos de la UNCUYO, con el fin de jerarquizarla como función sustantiva de la universidad.

Además se busca contribuir a los procesos de transformación social aportando a la resolución de problemáticas relevantes para las comunidades con las que se trabaja, fortaleciendo la articulación entre Unidades Académicas y territorios aportando a la formación integral de la comunidad universitaria mediante la puesta en marcha de Propuestas de PSE.

Proceso de evaluación 

En una primera instancia, el equipo del Programa de Prácticas Sociales Educativas, procedió a la revisión de  la documentación formal  presentada por los equipos que se postularon. Las propuestas que cumplieron con esos requisitos, fueron remitidas al Comité Evaluador. 

En una segunda instancia, el comité conformado para tal fin, puntuó cada una de las Propuestas de PSE en base a una grilla de evaluación. En este sentido, se buscó evaluar que las propuestas reunieran las características establecidas en la convocatoria y que estuvieran en consonancia con los objetivos de la misma. 

Conformación del comité evaluador

La evaluación estuvo a cargo de un comité especializado integrado por referentes de las Unidades Académicas de la UNCUYO y del Rectorado. Se conformaron 6 comisiones,  donde sus integrantes no evaluaron ninguna propuesta correspondiente a la facultad y/ó instituto de su pertenencia: 

Comisión 1: María Ana Brennan (Coordinadora de Territorio  y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) y Mariana Gordillo (Secretaria Académica y docente de la Facultad de Artes y Diseño).

Comisión 2: Adriana Defacci (Secretaria de Extensión del Instituto Tecnológico Universitario y docente de la Facultad de Ciencias Médicas) y Néstor Navarro (Referente de PSE y docente de la Facultad de Filosofía y Letras).

Comisión 3: María Florencia Tarabelli (Vicedecana y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) y Andrés Nieto (docente de la Facultad de Ciencias Agrarias)

Comisión 4: Alejandra Morant (Vicedecana y docente de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria) y Maribel Gil (Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho).

Comisión 5: Federica Guevara (Referente de PSE y docente de la Facultad de Ciencias Económicas) y Liliana Carrizo (Referente de PSE y docente de la Facultad de Ciencias Médicas).

Comisión 6: Luciana Benítez Schaefer (Docente de la Facultad de Filosofía y Letras) y Fernanda Navarro (Referente de PSE y docente de la Facultad de Odontología)

Resultados de la evaluación

A continuación se presenta el orden de mérito que resultó de la evaluación.

Nombre de la propuesta de PSE Facultad/Instituto Puntaje Aprobado con financiamiento
Aproximaciencias. Experiencias de práctica social educativa interdisciplinaria en Educación

FFYL-UNCUYO

IES Nº 9-027

FFHyA - UNSJ


 
97,9 Si
Olivares, maravillosa creación FCAI 97 Si
Prácticas Sociales Educativas en FCEN: Aprendiendo a ser y hacer junto el CEFIC TIERRA – UST

FCEN

95,9 Si
Laboratorio Campesino, un espacio de aprendizaje para todxs (continuación) FCA - FCEN 94 Si
Juegoteca, lugar para la promoción y protección de derechos FE 92,7 Si
Alimentación sana y segura en el distrito de las Malvinas FCAI 90,1 Si
Estamos al aire. Talleres de producción radial para niñes y adolescentes de Godoy Cruz y Luján de Cuyo FE 89,7 Si
TORYPÁPE: Entrelazando experiencias latinoamericanas FFYL

86

Si
Proyecto para la mediación pedagógica y elaboración de material didáctico para la construcción de una Pedagogía de la memoria y promoción de los Espacios de la Memoria el exD2 FFYL- FAD 86 Si

Planificación sucesoria para la protección de la unidad productiva agrícola. PARTE II

FD 85,4 Si
Fortaleciendo lazos: asistencia jurídica vinculada a la agricultura familiar campesina e indígena (2° etapa)

FD

85,3 Si
Construyendo buenas prácticas de innovación con impactos social, ambiental y económico para mejorar los procesos de trabajo de los Recuperadores Urbanos en articulación con la Municipalidad de Godoy Cruz y la Facultad de Ingeniería FI - FCPyS 83,8 Si
Economía sobre RUEDAS. Economía circular, gestión de los residuos y cooperativismo FCE (San Rafael) 83,5 Si
Estrategias socioproductivas alternativas en la Comunidad Paula Guaquinchay como modo de generar oportunidades para los jóvenes de la comunidad FCA 82,7 Si
Acercándonos: Uniendo Saberes con La Majada, Lavalle FCM - FO 77,7 Si
Construyendo puentes: caminos que conectan FCA 76,1 Financiamiento Programa Mauricio López
Formamos y construimos nuestros propios caminos en búsqueda de nuevos conocimientos y emprendimientos FCE

74,5

Si
Intercambiamos conocimiento con la comunidad, haciendo aportes hacia sus distintos emprendimiento FCE 71,7 Si

Aprender juntos: aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura en Cooperativa La Terre

FCA 70,2 Si
Educación bucal en la escuela FO 60,2 Si
CUIDAR: Comunidad Unida, Intercambiando Diálogos, Aprendizajes y Rearmando puentes FO 60 Si
Promoción de la inclusión de empresas de economías regionales y/o vulnerables en la cadena de suministros en empresas de Mendoza FCE 53,1 No
Práctica Profesional en Territorio (PPT) FD No pertinente No

 

Contenido relacionado