Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Homenajearon a recuperadores urbanos en su día

A sala llena, en el Cine Universidad, se conmemoró el día de los/as recuperadores/as. Participaron integrantes de distintas cooperativas de recuperadores que trabajan a favor del reciclaje y la reutilización de los residuos.

06 de marzo de 2019, 13:38.

imagen Homenajearon a recuperadores urbanos en su día

El lugar elegido para conmemorar este día fue el Cine Universidad, ya que se proyectó un video preparado desde el área de Innovación Social, de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Esta producción audiovisual recupera el testimonio de recuperadores/as que trabajan en distintos puntos de nuestra provincia para recuperar y reutilizar los residuos.

Luego de la proyección, se abrió el debate entre los presentes. Desde el área de Innovación Social de la UNCuyo, José Rodriguez, felicitó a todos los actores que trabajan en la promoción ambiental y destacó que esto se debe en gran parte a “la tarea conjunta y el cooperativismo entre recuperadores/as, el gobierno -tanto provincial como nacional- y otras instituciones como lo es la Universidad”, afirmó.

Desde la Asociación de Recuperadores Urbanos (ACRUM), recientemente conformada, Valeria Espinosa,  afirmó que es necesario reconocer a los/as recuperadores/as por el trabajo que realizan. “Queremos que se nos reconozca como trabajadores y desde la asociación poder llegar a distintos grupos de recuperadores. La idea es que se sumen todas las cooperativas y que cuenten con nosotros para lo que necesiten”.

Pablo Gareca,  responsable de Sepyme del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación destacó la importancia de este material audiovisual, “Está bueno generar conciencia que el recuperador es un trabajador ambiental.  El trabajo del recuperador tiene que ser un trabajo digno. Detrás de este video hay más de 3 años de trabajo”.

La palabra de los/as protagonistas

A través de la campaña audiovisual “Recuperando Relatos” se busca mostrar el testimonio y el trabajo de recuperadores/as de nuestra provincia, revalorizarlos y homenajearlos. Esta campaña se presentará a través de las redes sociales del Área de Innovación Social, Facebook: innovacionsocialuncuyo/ e Instagram: @innovacionsocialuncuyo. A continuación se comparten algunos de estos testimonios:

Norma Cabiudo, integrante de Recuperadores "Luján de Cuyo":

"Estamos comenzando a ser una cooperativa con muchos chicos del bajo que trabajan recuperando materiales. Esto ha surgido porque hace años que vivimos en el bajo, nos están por dar casa, y no vamos a poder seguir trabajando de esto que hacemos. Es lindo tener una casa pero se nos va a complicar con el trabajo".

Graciela Castro, integrante de Cooperativa Ñuque Mapu, Malargüe:

"Trabajaba como mucama profesional pero ya por mi edad no conseguía trabajo. Mi esposo comenzó a ser recuperador por la crisis en el trabajo. Al principio fue muy difícil pero ahora nos ven como algo normal. No decíamos que éramos recuperadores, decíamos que nos dedicábamos a juntar cobre y aluminio porque era lo que más valía. Al no conocerte juzgan sin saber”.

Oscar Cabiudo, Recuperador de "Luján de Cuyo":

"No me quejo de este trabajo porque con esto yo me mantengo y mantengo a mi familia"

Yamila Sagnier, integrante de Cooperativa “Los Triunfadores” y miembro de ACRUM:

“Buscamos juntarnos con las demás cooperativas y vender todo el residuo junto y tener la posibilidad de saltar a los intermediarios. Directamente nosotros interactuamos con las industrias. Buscamos también unirnos y ayudarnos entre nosotros”.

Contenido relacionado