Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron charla - debate sobre la soberanía cultural

Se realizó en el marco del 8vo aniversario de El Almacén Andante, un grupo de trabajo encargado de distribuir productos de la economía popular y solidaria.

16 de junio de 2015, 14:42.

imagen Realizaron charla - debate sobre la soberanía cultural

 En el marco del 8vo aniversario de El Almacén Andante, se realizó una charla debate sobre soberanía cultural en La Casita Colectiva, organizada por El Almacén Andante . Allí participaron distintos colectivos como La Araña Galponera, El Espejo, Movimiento Mendocino de Músicos Independientes y EPICENTRO (Movimiento de Escritores Mendocinos). 

"El derecho a elegir a qué expresiones culturales acceder, de cuáles gozar, a cuáles apostar. Y apoyando el trabajo de los hacedores culturales, por qué no, exigir políticas culturales concretas que faciliten su producción, su difusión, su distribución", fueron unas de las consignas de la charla-debate.

Desde abril de 2009, El Almacén Andante se encarga principalmente de la distribución a domicilio de bolsones de mercadería. En un principio, el grupo comenzó trabajando con trece grupos productivos y llegando al hogar de treinta familias mendocinas al mes; actualmente se distribuyen productos de 40 grupos productivos y se ha alcanzado el número de setenta ventas mensuales.

A su vez, se trabaja de una manera conjunta y articulada, para que los productores que no tienen acceso a los grandes medios de difusión y comercialización puedan; por un lado, hacer visible su trabajo donde priman valores de colectivismo y solidaridad; y por otro, recibir una retribución justa que le permita tener una vida digna y continuar su producción. El grupo se ha conformado a partir de la experiencia que se conoce como Red de Comercio Justo (una iniciativa promovida por diversas organizaciones sociales mendocinas del campo y la ciudad). 

En ese contexto, a partir del año 2014 y en el marco del Programa de Inclusión, se comienzan a desarrollar proyectos institucionales que son llevados a cabo por miembros del equipo del Programa de Inclusión y estudiantes avanzados de diferentes carreras. Con estos proyectos institucionales se busca generar un trabajo a largo plazo con diferentes organizaciones sociales e instituciones pùblicas y educativas a partir de diferentes líneas de trabajo. Las líneas en las cuales se han desarollado proyectos y se enmarcan las acciones son: Economía Social y Solidaria, Salud Comunitaria y Derechos Humanos.

Desde la línea de Economía Social y Solidaria se busca promover la conformación y fortalecimiento de organizaciones de la ESS a través de financiamiento, difusión y asesoramiento a organizaciones e iniciativas de los actores de la ESS. Específicamente, se busca promover el desarrollo y sostenibilidad de emprendimientos de la Economía Social y Solidaria en la Provincia de Mendoza y favorecer/ generar un espacio para la construcción de herramientas teórico/prácticas para trabajar en el ámbito de la ESS.

Para mayor información: inclusion@uncu.edu.ar. Tel: 413500 int.3015 | 3011

Contenido relacionado