Promueven la salud bucal de niños, niñas y adultos en Colonia Italia, Lavalle

El proyecto Lavalle-UNCuyo construyendo un puente saludable, perteneciente a los proyectos sociales Mauricio López del Area de Articulación Social e Inclusión Educativa, busca crear y restituir lazos que lleven a comprender la relación cultura-salud y a mejorar su salud bucal y calidad de vida.

18 de noviembre de 2014, 11:37.

imagen Promueven la salud bucal de niños, niñas y adultos en Colonia Italia, Lavalle
Dicho proyecto es coordinado por la odontóloga Cristina Loha, y es ejecutado en conjunto con estudiantes de la carrera de Asistencia dental y estudiantes de la Facultad de Artes y diseño, quienes han colaborado en el diseño de cepilleros para estudiantes de la escuela Escuela Nº 1 -265 Juan Ignacio Morón. De esta manera, se pretende vincular y favorecer la interdisciplinariedad de la UNCuyo a través de las carreras de grado y posgrado de la Facultad de Ododontología  y Facultad de Artes y Diseño con la comunidad de Colonia Italia Lavalle.

La Escuela Morón (de ámbito rural) cuenta con una matrícula estable de 80 alumnos, que se incrementa notablemente durante los meses de marzo, abril y mayo cuando concurren hijos de trabajadores temporales que llegan en la época de cosecha. Por ello, quienes ejecutan el proyecto sostienen que las cuestiones relativas a la salud y a la enfermedad, no pueden ser analizadas de forma aislada de las demás dimensiones de la vida social. Así, comprender esa relación es crucial para la formación de profesionales en el área de la salud.

Laura Crupi, directora de la Escuela Nº 1-265 Juan Ignacio Morón, manifestó que durante el año pasado (2013) se trabajó en distintas instancias. Se hicieron fichas clínicas con los adultos y, con los niños y las niñas, se trabajó principalmente con la salud bucal.

En ese sentido, como uno de los objetivos específicos de este proyecto es la promoción de la salud en toda la comunidad educativa a través de la creación o restitución de lazos sociales entre ambas partes, se intenta concientizar acerca de las ventajas de tener una condición de salud óptima y crear la necesidad y demanda de una atención odontológica integral de calidad sostenida en el tiempo.

"La necesidad de ayudar a la comunidad y a los y las chicas de nuestra escuela surge cuando, estando en clase, vemos muchas dificultades en la boquita de las chicas y chicos. Muchos vienen llorando y con las caritas hinchadas. No pueden comer o lloran cuando están comiendo en el comedor", manifestó Crupi.

Teniendo en cuenta ese diagnóstico, se ha realizado en primera instancia un trabajo pedagógico con los y las estudiantes a partir de las diferentes áreas curriculares de la escuela de cada grado. "Se hizo una adaptación de los textos de salud bucal a los contenidos que veían en los grados con textos expositivos, maquetas, textos en inglés, como así también se hicieron canciones, entre otras actividades", agregó Crupi.

De esta manera, se intenta formar promotores de salud bucal en la comunidad para que multipliquen e implementen medidas que apunten a mejorarla para luego transformarlas en hábitos y así lograr que el proyecto se sostenga en el tiempo.

Por otro lado, se espera que las y los integrantes del equipo vivan y enriquezcan su labor profesional con una experiencia distinta, fuera del consultorio, fuera de la Universidad y que se conecten con otra realidad y contexto en el cual también se puede aprender.

"El diálogo de saberes entre la comunidad y las personas del proyecto ha sido grande porque habían muchos profesionales que no habían hecho el trabajo de extensión. Entonces, ver la paz y la tranquilidad que caracteriza a la comunidad local, nos ha fortalecido. También hemos aprendido sobre la cultura local porque nos han enseñado sobre la elaboración de conservas", afirmó Cristina Loha, directora del proyecto.

"Al ser una zona retirada de Lavalle, nos cuesta llevar a los chicos al odontólogo o hacerle controles. Tenemos dificultades por todos lados al no tener medios de movilidad. Entonces esto nos viene bien, porque los chicos están entusiasmados en aprender a cómo cuidarse su dentadura" comentó Etelbina, vecina de la comunidad Colonia Italia que asistió con sus hijos a la jornada de salud bucal realizada en la Escuela Morón.

En esa jornada, se realizaron atenciones gratuitas para estudiantes de la escuela que por razones de movilidad están impedidos de asistir a un nosocomio que cuente con el servicio de odontología. Por ello, este tipo de asistencias se tornan vitales cuando las necesidades básicas de una comunidad se ven limitadas.

Cabe destacar que el proyecto Lavalle-UNCuyo construyendo un puente saludable, pertenece a la 6ta convocatoria de los proyectos Mauricio López. Estos proyectos forman parte del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo.

Para obtener mayor información sobre este proyecto o de cualquier otro proyecto que pertenezca al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa comunicarse vía mail a: asiedu@uncu.edu.ar ó al teléfono 4135000 int.3038.