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Promueven arte colectivo para la autoafirmación identitaria

El proyecto "Tramas de identidades compartidas" tiene como objetivo principal favorecer el proceso de autoafirmación identitaria colectiva de la población del barrio "La Lonja" desde prácticas artísticas. 

09 de septiembre de 2013, 18:01.

imagen Promueven arte colectivo para la autoafirmación identitaria

El pasado 7 de Septiembre se realizó un nuevo encuentro con mujeres del Barrio "La Lonja", del departamento de Godoy Cruz. Dicho encuentro estuvo enmarcado en la recopilación de materiales que den cuenta del proceso de lucha. En ésta actividad fue la fotografía la herramienta encargada de recopilar las experiencias vividas para la construcción de viviendas. Allí, como en otros encuentros, se trató de consolidar ese proceso desde la autoafirmación de la identidad colectiva haciendo eje en prácticas artísticas y participativas que simbolicen y proyecten el proceso de lucha comunitario, sus desafios, ambiciones y horizontes de la transformación. 


  "Fueron momentos vividos lindos y a veces tristes, pero nos trajo recuerdos de todos lo momentos que pasamos. Recordamos el cansancio que teníamos cuando llegamos a un límite de lucha y no queríamos seguir. Pero siempre con las chicas nos apoyábamos entre nosotras para seguir adelante y luchar por toda esa gente que necesitaba su tierra, su patria para darle a su generación", aseguró Lourdes Vidal, una de las vecinas y referentes del Barrio "La Lonja". 
  Son alrededor de 130 familias de escasos recursos, que a través de una lucha organizada, han conseguido los terrenos para abordar el desafío de la construcción popular. Esa lucha lleva 40 años y ha sido liderada en su mayoría por mujeres jefas de hogar de distintas edades. En ese sentido, ante la demanda de las mismas de plasmar la historia de su lucha y de continuar unidas en el hacer, es que se propuso (en una primera instancia del proyecto) implementar un proceso estético colectivo a través de talleres con técnicas artísticas y artesanales para recuperar el saber de las actoras y plasmar la historia de sus luchas. 


"Tratamos de reproducir las experiencias vividas a través del momento del arte y procesos estéticos. Es un trabajo lento y dónde se tiene mucho cuidado, sin dar un solo paso hacia adelante si no se han establecido bien los contenido y los significados que van apareciendo. Buscar esos significados en lo que se escribe, en las narraciones, en lo que se dibuja o en lo que se vive compartiendo mates, es decir, buscar el significado y el contenido en todo", explicó Marita Lavoiser, Tallerista y Miembro del Colectivo "Las Hormigueras". Dicho colectivo, propone trabajar en conjunto técnicas participativas desde el campo artístico comunitario. 

  Por lo tanto, en el proyecto se hace hincapié en que formas cotidianas como la costura, el bordado, el tejido, etc., con técnicas innovadoras, cobren un sentido artístico al ser utilizadas en la confección colectiva y participativa de una obra textil de grandes dimensiones que favorezca la visibilización y simbolización de la lucha comunitaria. 

  De ésta manera, quienes integran el proyecto se proponen radicalizar la capacidad del arte como estrategia reivindicativa de las luchas e identidades comunitarias desde una lógica participativa orientada a consolidar los lazos de afinidad y pertenencia de la población. Así, desde un concepto de lo contemporáneo en el Arte, se concibe al mismo como una herramienta de participación colectiva óptima para favorecer procesos de autoafirmación y empoderamiento social.
  En lo concreto, se trata de constituir espacios y prácticas artísticas y participativas que favorezcan procesos de articulación e integración comunitaria; como así también recuperar las prácticas autogestivas y autónomas de la población como base de la producción artística. En éste sentido, se prioriza la realización de una obra colectiva que ponga en valor la historia, los anhelos y el protagonismo popular que sostienen la identidad colectiva. 



Contacto: vgiraudo@uncu.edu.ar / azulmendezmza@yahoo.com.ar

Video de la actividad (Hacer click acá)

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