Coordinadora: María Cristina Diumenjo

- Pablo Perez Rodriquez

- Dante Ojeda

Objetivo general

Promover prácticas de educación, prevención y organización de la asistencia que favorezcan la detección precoz del cáncer femenino y otros temas de promoción de la salud que resulten de interés, entre las mujeres que habitan zonas rurales del departamento de Lavalle.

Objetivos específicos

- Construir un discurso preventivo capaz de albergar los saberes de las mujeres y los saberes científicos sobre el cáncer de mama, de cérvix, la salud sexual y reproductiva y las enfermedades crónicas.

- Favorecer el trabajo en red para desarrollar acciones asistenciales y preventivas que incrementen la accesibilidad a los servicios de salud disponibles.

- Generar una experiencia socioeducativa que ponga de relieve los aspectos sociales y culturales presentes en el proceso de salud/enfermedad/atención entre un grupo de población vulnerable.

Resumen

El proyecto “Prevención del cáncer femenino y promoción de la salud con mujeres de zonas rurales de Lavalle” es una propuesta entre cátedras de las Facultades de Cs Políticas y Sociales y Cs Médicas de la UNCuyo. Coordinado por la Dra. María Cristina Diumenjo, Titular del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de Cs Médicas, que pretende sensibilizar a los estudiantes de de cuarto año Medicina y Trabajo Social en el trabajo territorial en temas relacionados con la salud de las mujeres rurales. Es de especial interés, problematizar y construir respuestas para la detección precoz y prevención del cáncer femenino, que es un problema de Salud Pública y social en Lavalle.

Los recursos que se solicitan apuntan principalmente a garantizar los desplazamientos de las mujeres rurales y los participantes del proyecto entre Lavalle y Mendoza.

Los resultados esperados son contribuir a facilitar en derecho a la salud entre las mujeres rurales y a que los estudiantes puedan identificar y aprender a trabajar sobre los determinantes socioculturales del proceso salud enfermedad.