Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Patas para arriba

Proyecto: Patas para arriba. Cuerpos que hablan. Cuerpos que se encuentran, juegan, se reconocen

Coordinadora: Mercedes Cecilia Barischetti

Correo electrónico: 

Unidad Académica: Facultad de Filosofía y Letras

Equipo de trabajo:

- Liliana Sevilla

- Monserrat Cruz

- Sebastián Juliá

- Adriana Reales

- Rodrigo Gauna

- Martin Albarracín

- María Rita Moreno

- Ayelén Cobos

- Julieta Maure

- Noelia Liz Gatica

- Nicolás Argumedo

- Crisitian Álvarez

- Anabella Vázquez

- Ramiro Sánchez

- María Florencia Linares

- Sofia Abdala

- Federico Agüero

 

Objetivo General

Generar alternativas de transformación social y académica, a partir de prácticas reflexivas y de intervención no tradicionales que reconozcan sujetos, vínculos y experiencias mutuas.

Objetivos específicos

- Promover el cuidado de sí, a partir de prácticas reflexivas sobre el cuerpo y la identidad en contextos de vulnerabilidad social.

- Potenciar una masa crítica de profesionales universitarios por medio de prácticas inclusivas no escolarizadas,  situadas en comunidades no tradicionales de inserción académica.

- implicarse en las experiencias previas de la institución, integrando sus recursos  y proyectos para empoderarlos o fortalecerlos.

- Generar conocimientos interdisciplinarios y transdisciplinarios a partir de la participación interacadémica del equipo extensionista y de los miembros de la comunidad destinataria.

- Realizar aportes específicos a la formación docente y de profesionales que se involucran con comunidades en contextos de vulnerabilidad.

Resumen

El cuerpo puede haber sido objeto de estudio y objeto de prácticas más o menos conscientes, pero su centro en la escena de lo educativo pasa más por prácticas de disciplinamiento, de salud, o de competencia. El cuerpo, entonces, como centro de la mirada de este proyecto desde ejes que lo atraviesan como el juego, la corporalidad como habitar un cuerpo (cotidianeidad, sensorialidad) el cuidado de sí y la sexualidad;  aspectos o dimensiones que habitualmente no se registran pero que  constituyen a los sujetos, y con especial énfasis en comunidades con cierto grado de vulnerabilidad social, económica o cultural, quienes todos los días deben “poner el cuerpo” a esas realidades.

El  proyecto se realizará en los tres CAE (Centro de  Actividades Educativas) administradas por la Fundación COLOBA.  La misma es una organización social sin fines de lucro, cuya principal actividad es la promoción humana y pone a la educación como principal herramienta de la transformación de la realidad. Tiene tres centros educativos ubicados al oeste del Pedemonte de Godoy Cruz: en Barrio Los Barrancos, Centro Educativo “Jarillitas”, Asentamiento Los Cerrillos, Centro Educativo “Puentecitos”, y en el Asentamiento Campo Pappa, Centro Educativo “Arco Iris”. Los destinatarios directos serán los niños, niñas y adolescentes que asistan a los CAE.

La principal estrategia de trabajo consiste en talleres situados, implementados en recorridos dialécticos que integren práctica y teoría en construcciones colectivas, a partir de los principios de la educación popular y la pedagogía latinoamericana. Los mismos se abordarán desde miradas interdisciplinarias que involucran estudiantes, graduados, docentes y miembros de la comunidad. Áreas involucradas: Educación, Filosofía, Geografía, Trabajo Social, Comunicación, Medicina, Idiomas,  Educación Física. Conjuntamente, se implementarán acciones de integración, de mutua formación, de producción de materiales para la formación docente.

Se espera generar alternativas de transformación social y académica, a partir de prácticas reflexivas y de intervención no tradicionales que reconozcan sujetos, vínculos y experiencias mutuas.

Asimismo, el proyecto se encuentra abierto a la participación de otras organizaciones y áreas del conocimiento.