Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevos estudiantes comienzan a cursar en contexto de encierro

Son 60 los estudiantes que ingresaron este año y se sumaron a los más de 100 que ya cursan sus estudios universitarios en el marco del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro, coordinado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la secretaría Académica.

17 de mayo de 2016, 12:37.

imagen Nuevos estudiantes comienzan a cursar en contexto de encierro

Como en años anteriores, el Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro celebró el inicio de un nuevo ciclo lectivo. Participaron del acto autoridades de la UNCuyo y del Gobierno de Mendoza, estudiantes, docentes y tutores disciplinares.

Entre las autoridades presentes se destacó la presencia del vicerrector Jorge Barón, el ministro e Seguridad Gianni Venier, la secretaria Académica Adriana García, el coordinador del Área de articulación Social e Inclusión Educativa.

El acto comenzó con las palabras del vicerrector quien destacó los avances que se han producido en 2015 y anunció que el Consejo Superior está evaluando que el Programa pase a ser una Modalidad.  “Esto significa que se contará con un presupuesto específico con el que se podrán fortalecer las actividades que se realizan en el Penal y se podrán sumar más docentes, entre otras cosas” y agregó que se trabajará en una demanda explícita de los estudiantes, brindar talleres de oficios.

Por su parte, el ministro Venier afirmó que “queremos que el estudio sea una opción para que puedan cambiar de rumbo, que durante el tiempo que están acá salgan enriquecidos. Desde el gobierno estamos trabajando en brindar opciones que estén relacionados con el mercado laboral para que puedan insertarse nuevamente”.

Este año, ingresaron 60 nuevos estudiantes a las carreras que la UNCuyo ofrece para esta modalidad. Los estudiantes más avanzados les brindaron un mensaje de bienvenida. “Es un honor poder darle la bienvenida y muy gratificante ver como las partes se suman para llevar adelante esta idea que surgió allá por 2008. Con este programa se cubren necesidades de las personas que no tenemos posibilidades de acceder a las carreras de grado  y que bueno es ver como se cumple un derecho que es esencial a todas las personas “aseveró David Sánchez, estudiante de Derecho

Por su parte, Franco Agüero, en representación del Centro de Estudiantes en Contexto de Encierro, dijo “sabemos que todo esto es fruto del trabajo continuado y ha crecido mucho el Programa y vemos la voluntad del Programa pero también tenemos necesidades por eso les pedimos a las autoridades es que se redoblen esfuerzos porque queremos más y sabemos que está en su potestad que este Programa crezca; A los nuevos les doy la bienvenida a los que están les pido que no bajen los brazos que sigamos demostrando que podemos”.

El Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro El Programa, data sus comienzos en noviembre de 2008. El compromiso se reafirmó con el segundo Convenio de Cooperación Académica Universitaria ME 69/11, acordado por la UNCUYO, el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de la Provincia de Mendoza, ratificado en 2015 por el Decreto provincial Nº 320/2014. En la actualidad se trabaja en conjunto con el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección del Servicio Penitenciario Provincial y la Coordinación de Tratamiento.

El Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), tiene como objetivo principal, garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de  la UNCUYO establecidas para ésta modalidad educativa.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3038 o al correo peuce@uncu.edu.ar

Inicio de ciclo lectivo PEUCE 2016

Fuente: Edición U

Contenido relacionado