Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Nos manejamos con lazos solidarios entre el productor y el consumidor"

El jueves 4 de setiembre se llevó adelante la primer jornada de comercialización de productos de El Almacén Andante en la UNCuyo. En ese marco, se realizó una entrevista a Esteban Tealdi, miembro de la organización.

07 de septiembre de 2014, 20:00.

imagen "Nos manejamos con lazos solidarios entre el productor y el consumidor"
La primer jornada de venta de productos de El Almacén andante se llevó a cabo el pasado jueves 4 de septiembre de manera exitosa. A partir de las 12:30 comenzaron a llegar personas interesadas en comprar productos de la economía social y solidaria. 

Con esta iniciativa que surgió entre el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades "Gustavo Andrés Kent" y El Almacén Andante,  se intenta fomentar el consumo de productos locales que se enmarcan en la economía social y solidaria, como así también aquellos que son elaborados sin agrotóxicos como lo es el caso de las verduras y frutas.

Cabe destacar que el Almacén Andante distribuye productos de diferentes pequeños productores que no encuentran muchas veces otros canales de distribución. Por ello, con esta iniciativa, se intenta también visibilizar a pequeñxs y medianxs productorxs, cooperativas y emprendedorxs.. 

En ese sentido, Esteban Tealdi, miembro de el Almacén Andante, nos comentó los detalles de esta iniciativa.

¿Qué se intenta reflejar desde el almacén con esta iniciativa?


La idea es traer los productos que distribuimos. En este caso son productos de cooperativas, pequeños productores, emprendedores y que puedan llegar a toda la comunidad universitaria. Con el almacén estamos trabajando desde hace 6 años y y con esta iniciativa vimos una forma de acercarnos a la Universidad.


¿Qué relevancia tiene esta actividad en el marco de la economía social y solidaria?

Como decimos siempre, los productos del Almacén tienen una historia y una organización de por medio. También están atravesados por luchas, como es el caso de la UST (Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra) que hace las mermeladas y las salsas de tomate encargandose de las conservas. En este caso las banderas y las luchas de la UST están marcadas por la soberanía alimentaria y la reforma agraria. Por eso decimos que cada producto tiene una lucha y una hitoria detrás. También trabajamos con productos de fábricas recuperadas (organizadas por sus propios trabajadores).



¿En qué se diferencia la lógica del almacén con la de un mercado que se basa en la economía tradicional?

Estos productos no están marcados por la competencia ni por la explotación de lxs trabajadorxs. Nos manejamos con lazos solidarios entre el productor y el consumidor. Y si bien cumplimos una función de intermediarios, donde seríamos como una especie de intermediarios necesarios, a cada producto le agregamos un 30% de valor agregado que sirve para pagar nuestro salario, hacer inversiones en la infraestructura y para el transporte. Nosotros llevamos pedidos a domicilio todas las semanas, entonces de esa manera sostenemos el almacén andante.

Próximas fechas de venta de El almacén andante en la UNCuyo:

18 de septiembre
2 y 16 de octubre
6 y 20 de noviembre
4 y 18 de diciembre

Contacto: inclusion@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado