Murales y cuentos comunitarios para afianzar la identidad barrial

Se trata del proyecto "Trama de identidades compartidas" que fue realizado en los barrios "La esperanza" de el Algarrobal y "Cosquín" de Santa Rosa. Dicho proyecto pertenece a la convocatoria 2014 del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.

26 de diciembre de 2014, 12:04.

imagen Murales y cuentos comunitarios para afianzar la identidad barrial

El pasado viernes 19 de diciembre se realizó el cierre del proyecto "Trama de identidades compartidas" en el barrio La esperanza donde se presentó un mural y un cuento comunitario. Ambas obras fueron realizadas por niños, niñas y adolescentes del mencionado barrio.

En ese sentido, este proyecto, dirigido por Vanina Giraudo y que contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, buscó una estrategia de carácter artístico/comunitario, con el objetivo de “favorecer el proceso de autoafirmación identitaria colectiva de la población de los barrios “La Esperanza y Cosquin” visibilizando desde prácticas artísticas colectivas, propiciando acciones participativas de gestión asociadas tendientes a resaltar el capital humano y social de la comunidad.

"Si bien fue fortuito el trabajo con los niños, porque al principio sólo íbamos a trabajar con las madres, durante la ejecución del proyecto, todas las acciones apuntaron a la reconstrucción de la memoria colectiva en el barrio a partir del trabajo en conjunto con 2 grupos de personas. Por un lado, el trabajo realizado con el grupo de muralistas "Asfaltico" donde se trató de vincular lo común entre este grupo de muralistas y lo que hace el desarrollo del arte social en los barrios.

Y por otro lado, se realizaron talleres muy intensos con niños y niñas donde se evidenció un proceso de creación muy grande que favoreció el vínculo.Entonces, a partir de esos talleres, se unieron las dos esferas (mural y cuentos) para fortalecer el trabajo con la fantasía y la imaginación. Uno de los elementos presentes fueron el desierto y la vinculación con sus creencias", señaló Florencia, una de las encargadas de armar el cuento colectivo junto a niños y niñas del barrio.

Con respecto a lo anterior, José Pavez, del grupo muralista Asfáltico afirmó "nosotros tenemos siempre la impronta de trabajar con animales que son híbridos y todo eso, pero en este caso la búsqueda pasaba por llegar a la adolescencia y plantearnos esa búsqueda desde sus problemáticas y desde el barrio. Así empezamos a buscar ideas, donde surgió la representación del colectivo, donde los chicos todavía están esperando que se cree un nuevo recorrido que pase por el barrio. Pero finalmente hicimos un mural sobre la Difunta Correa, ya que es un ícono cultural que los pibes siguen. Luego también hicimos con los chicos otro mural  que es cómico, donde aparece un caballo con un chivo tomando mate"

"La idea también pasaba por darle a los niños y niñas  herramientas que generen la posibilidad de utilizar el lenguaje de la poesía y la imaginación, y de esa manera estimular desde lo afectivo. Por eso, en las diferentes ideas de los chicos que se integraron en el mural, que anecdóticamente se refleja la difunta correa, se han ido viendo otras cosas que reflejan su manera de ver la realidad" afirmó Camila Randis, tallerista del proyecto

Por su lado, Giraudo expresó que se trabajó con niños, niñas y adolescentes en los elementos que fueran aglutinadores de lo que significa crear comunidad. "Poder hacer un trabajo de este tipo y poder compartirlo con todo el barrio como lo es el caso del mural, es un primer inicio para seguir trabajando. Buscar crear comunidades y recrear los vínculos entre los deseos, los afectos, con el cuidado y con el espacio público fundamentalmente.  Por eso también se agradece mucho el apoyo que hemos tenido para poder realizar el proyecto", aclaró.

Según indican desde el proyecto, trabajar sobre los límites de los métodos cuantitativos y cualitativos en vínculo con las posibilidades de experiencias estéticas y artísticas, ha dado la posibilidad de llevar la sociología y el arte a la acción y la gestión al territorio de una manera innovadora.

En este sentido, dicha tarea se enmarca dentro de los objetivos que se estipulan desde el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, el cual pertenece al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Esta área se enmarca en el trabajo territorial para desarrollar, consolidar y potenciar programas, actividades y proyectos sociales que se lleven adelante en la UNCuyo.

Para mayor información comunicarse vía mail a : inclusion@uncu.edu.ar

Teléfono: 413500 int 3011/3015/3038