Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Municipios del Gran Mendoza trabajarán junto a la UNCuyo en la recuperación de la memoria colectiva

El proyecto institucional del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, continua su tercer etapa de desarrollo, en esta oportunidad trabajando articuladamente con la los municipios del Gran Mendoza

26 de septiembre de 2013, 17:36.

Municipios del Gran Mendoza trabajarán  junto a la UNCuyo en la recuperación de la memoria colectiva

Ampliar imagen


Se entregaran de forma gratuita los materiales educativos elaborados en el marco del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva .Los materiales educativos y didácticos buscan promover la recuperación y la formación de los procesos de identidad y memoria colectiva en la comunidad.

El principal objetivo del proyecto es fortalecer espacios sociales y educativos para la difusión y formación de conocimientos, y experiencias inherentes a la temática de derechos humanos; aportando de este modo a la construcción de la memoria histórica colectiva, indispensable para la vida en democracia.

El proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2010 a partir de una creciente demanda social de visibilización y debate en materia de derechos humanos, en un contexto de inicio de juicios de lesa humanidad en la provincia, y de excavaciones en el cuadro 33 del cementerio de la Capital en la búsqueda de desaparecidos.

 

Las municipalidades de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz y de Ciudad recibieron el documental “Cuadro 33” acompañado de una cartilla didáctica; un CD multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”; el curso virtual “Construimos presente con memoria” y el libro "Cuadro 33. Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza". Dentro del proyecto, se contempla el dictado del taller “Evidencias de vida”, especialmente diseñado para docentes de nivel medio.

Durante el acto el vicerrector de la UNCuyo, José Rodríguez, celebró la iniciativa porque ayuda a construir memoria. Mencionó que el Proyecto se encuentra en su tercera etapa en la que a los municipios les toca la difícil tarea de llevar a las escuelas y al territorio los materiales que elaboró la UNCuyo. Esa instancia implica realizar un seguimiento en conjunto para ver el impacto de cómo llegan estos materiales a modificar la conciencia de los jóvenes.

 

La directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, también coordinadora del Proyecto, Fernanda Ozollo, dijo que la UNCuyo lleva una década trabajando por los Derechos Humanos, en ese sentido mencionó que esto hace posible que la Universidad haya cambiado desde una concepción cerrada a una articulación plena. Es decir no se trata  sólo de los discursos, proyectos de investigación y cátedras sino de propuestas territoriales concretas que se efectivizan con acciones puntuales. 

Finalmente, los delegados de los municipios celebraron el material recibido de la UNCuyo, y con ello reafirmaron su compromiso de sumar voluntades y colaborar en la difusión de estos temas vinculados con la recuperación de la memoria. 

 



Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.