Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mujer bonita II…construyendo redes de seguridad

Proyecto: Mujer bonita II…construyendo redes de seguridad. Mujeres protagonistas trabajando por la seguridad alimentaria y territorial.

Coordinadora: Inés Quinteros

Correo electrónico: inesquinteros@yahoo.com.ar

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Equipo de trabajo:

- Laura Jardel

- Lourdes Cicconi

- Carla Cuccia

- Julieta Salomon

- Brenda Barros

- Anabella Cuccia

 

Objetivo General:

Trabajar o reconocer las situaciones de inseguridad de las mujeres y sus familias para producir intervenciones familiares o comunitarias en su transformación

Objetivos específicos

- Capacitar al equipo de trabajo con los directivos o referentes de jardines sobre la temática de seguridad alimentaria y reducción de riesgo a desatres.

- Rescatar los saberes de las mujeres participantes sobre alimentación y percepción del riesgo a desastres.

- Elaborar algún producto de síntesis, sobre los aprendizajes construidos (recetario, mural, etc.)

 

Resumen

El presente proyecto de “Mujer Bonita II…..construyendo redes de seguridad”, propone trabajar en la construcción de seguridades desde una perspectiva de derechos, junto con la Organización Cuyum Epain. Los componentes orientadores de las actividades, será crear redes entre el Eje de seguridad alimentaria y el Eje de Seguridad ambiental y territorial, de manera que las mujeres participantes en este proceso, logren el desarrollo de capacidades que les permitan construir seguridades en un marco de vulnerabilidad social estructural.

La coordinación estará a cargo de un Docente de la carrera de Trabajo Social, acompañado por profesionales de la Geografía y del Trabajo Social, en la capacitación del equipo de talleristas y diseño e implementación de las actividades.

La estrategia de trabajo, esta basada en la realización de talleres comunitarios denominados: Talleres de sensibilización Comunitaria en Gestion de Riesgos a Desastres y Talleres de Plato de la alimentación, de acuerdo a criterios de seguridad alimentaria.

El principal objetivo se orienta a “Reconocer y trabajar las situaciones de inseguridad de las mujeres y sus familias, logrando realizar intervenciones familiares o comunitarias para su transformación”.

La población destinataria son las mujeres que concurren al Jardin Manaslu y Feliz Belén, ambos pertenecientes a la Organización Cuyum Epain, vinculadas al Programa comer Juntos en familia, cuyo objetivo se orienta al logro de la comensalidad familiar.