Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mitigación del agua con arsénico en el paraje El Cortaderal de Malargüe.

El Proyecto apuesta a la disminución de la presencia de arsénico en el agua subterránea a través de la colación de dispositivos de filtros que posibilita el abatimiento del mismo y el fortalecimiento del capital social a través de la capacitación y concientización sobre esta problemática.

Coordinadora: María Cristina Barbosa
Correo electrónico: cristinabarbosa@yahoo.com.ar
Unidad Académica: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Equipo de trabajo:
- Silvia Ratti
- Mirta Elena Marre
- Mauricio José Buccheri
- Tania Bilbao
- Emilia Agneni

Objetivo General
Mejorar la calidad de vida de los potenciales beneficiarios locales mediante la concientización sobre la problemática generada, a partir, del consumo de agua contaminada con arsénico y la transferencia de tecnología simple para su tratamiento.

Objetivos específicos
- Informar a los pobladores del área de estudio sobre las consecuencias del consumo de agua con arsénico.
- Diseñar una campaña de educación y concientización en las principales escuelas y centros de salud de la zona sobre la contaminación del agua con arsénico.
- Adoptar y adaptar un sistema de filtrado de agua con arsénico que sea de fácil implementación según las características culturales y económicas de los potenciales beneficiarios y los limitantes ambientales en el área de estudio.
- Capacitar a los potenciales beneficiarios locales para la gestión, particular y comunitaria, del sistema tecnológico de tratamiento de agua con arsénico de forma de adaptar gradualmente la tecnología transferida.

Resumen
El presente proyecto denominado "Mitigación del agua con arsénico en el paraje El Cortaderal del municipio de Malargüe" lugar que alberga una población rural caracterizada por su dispersión, ser de bajos recursos económicos y cuya actividad principal y medio de subsistencia es la cría de ganado caprino (para consumo particular y comercialización). El objetivo general del presente proyecto es la disminución de la presencia de arsénico en el agua subterránea a través de la colación de dispositivos de filtros que posibilita el abatimiento del mismo y el fortalecimiento del capital social a través de la capacitación y concientización sobre esta problemática.
El proyecto estará bajo la coordinación del Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCUYO y a cargo de su Secretaria General la Lic. María Cristina BARBOSA. El ICA adoptará como estrategias principales, la multidisciplinariedad y la articulación, interna por un lado, con las UU.AA intervinientes y, externas al vincularse con el INTI y el INA, de manera de brindar alternativas de solución a la problemática generada a partir del consumo de agua contaminada con arsénico
La propuesta consiste en la adaptación en la Escuela N° 8-384 "Carlos Rusconi" de un sistema de filtrado que permita disminuir el contenido de arsénico en el agua, de esta manera se beneficiará con agua segura para bebida a la población directa e indirecta del paraje y en forma paralela, además, se hará hincapié en la reeducación y en la concientización de este flagelo y su impacto en la calidad de vida y el medio ambiente.
Los destinatarios directos es la pequeña población que alberga la Escuela donde se colocará el dispositivo pero se prevé que su impacto se extenderá a toda la comunidad estable del paraje El Cortaderal, el cual, se estima en aproximadamente unas 30 personas en calidad de lugareños, además, del plantes profesional que trabaja en la posta sanitaria y el establecimiento policial.
Es nuestro propósito que a través de esta transferencia y vinculación se contribuya a fortalecer la toma de decisión de asistir a aquellas poblaciones dispersas y alejadas de las urbes, de manera que puedan ejercer su derecho al acceso al agua segura

 

Contenido relacionado