Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Migración: informan sobre los derechos de los inmigrantes

El proyecto "Acercando derechos a la comunidad: Migración e inclusión social", continua realizando jornadas informativas sobre derechos de los inmigrantes. La iniciativa se lleva a cabo junto a la Pastoral Migratoria Mendoza en la sede ubicada en Joaquín V. Gonzalez 450 de la localidad de Dorrego, Guaymallén.  

20 de julio de 2013, 20:58.

imagen Migración: informan sobre los derechos de los inmigrantes

No es ninguna novedad afirmar que la “identidad argentina” está conformada, entre otras características, por la mezcla de razas producto de las distintas corrientes migratorias que se han producido, principalmente desde fines del SXIX hasta mediados del SXX, en su mayoría por españoles e italianos quienes escapaban de las distintas crisis económicas y los períodos de grandes guerras que azotaban al “viejo continente”. Por lo cual, es imposible negar la fuerte influencia que tuvieron los inmigrantes europeos para la construcción de la “argentinidad”.

Sin embargo, el discurso dominante hace omisión de los inmigrantes bolivianos, chilenos y paraguayos que habitan el país, y que llevan igual o más generaciones que los descendientes de españoles e italianos. Más allá de cierta negación a nivel discursivo de las corrientes migratorias latinoamericanas, Argentina históricamente ha sido un país que no ha puesto muchas barreras para quienes desean venir en busca de un mejor destino. Actualmente vienen muchas personas de Perú, Colombia y Venezuela, además de los tradicionales destinos de origen como Bolivia, Chile y Paraguay, a radicarse en el país.

 

La universidad en la comunidad

 

El proyecto "Acercando derechos a la comunidad: Migración e inclusión social", del Programa de Inclusión “Gustavo Kent”,de manera conjunta con la Pastoral Mirgratoria tiene como objetivo "acercar al migrante a la formalidad a través de la promoción, difusión,acompañamiento, participación y ejercicio de sus derechos civiles y sociales". La iniciativa se lleva a cabo a través de jornadas informativas que se desarrollan en el Hogar del Migrante, ubicado en la calle Joaquín V. Gonzalez 450 de Dorrego, Guaymallén 

Las capacitaciones se vienen desarrollando en varias jornadas no consecutivas, la primera capacitación inició el 8 de junio, y continuarán el 27 de julio y los días 10 y 24 agosto.  

 

Para mayor información comunicarse a través del correo electrónico adcmis@yahoo.com.ar . 

 

 

Contenido relacionado