Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Memoria, identidad y participación comunitaria.

Proyecto: Memoria, identidad y participación comunitaria. Recuperación de la memoria colectiva. Restauración, conservación y el uso social de un bien patrimonial. 

Coordinador: José Fernando Hernández

Correo electrónico: fer-ho2@yahoo.com.ar

Unidad Académica: Facultad de Educación Elemental y Especial

Equipo de trabajo:

- Osvaldo Sironi

- Karina Castañar

- Homero Bosia

- Lorena Puebla

- María Belen Díaz

- Mónica Prado

 

Objetivo General

Fortalecer la conciencia histórica de la comunidad para recuperar la memoria y afianzar la identidad local, con el fin de lograr el cuidado, preservación y conservación del patrimonio histórico del departamento.

Objetivos específicos

- Vincular las Ciencias Sociales con actividades artísticas y proyectos pedagógicos para promover, fomentar e impulsar la participación de la comunidad.

- Difundir la historia local y regional como estrategia para el fortalecimiento de la identidad tupungatina.

- Propiciar el intercambio entre organizaciones e instituciones para conformar una red de apoyo para preservar, valorar, significar y socializar el Patrimonio del departamento.

Resumen

Nos proponemos la recuperación de la Memoria colectiva de la comunidad de Tupungato; para fortalecer la identidad comunitaria y conservar los bienes patrimoniales del departamento. Nos planteamos en este proyecto hacer un trabajo interdisciplinario entre alumnos, egresados y docentes de distintas facultades de la UNCuyo y la estrategia de trabajo consiste en la implementación del arte como herramienta principal de diálogo, de intercambio y de participación comunitaria. 

El objetivo que nos propusimos es: “fortalecer la conciencia histórica de la comunidad para recuperar la memoria y afianzar la identidad local, con el fin de lograr el cuidado, la preservación y la conservación del Patrimonio histórico del departamento.”

Para ello es necesario vincular las Ciencias Sociales con actividades artísticas y proyectos pedagógicos para fomentar la participación comunitaria. Es necesario difundir la importancia de historia y el patrimonio local y propiciar el intercambio entre organizaciones e instituciones para valorar y resignificar el Patrimonio Integral de la comunidad.

Esperamos el diálogo y la participación comunitaria para recuperar la historia local, para conservar, promover y difundir, a través de distintas estrategias, del Patrimonio material e inmaterial. El proyecto está destinado a toda la comunidad de Tupungato, realizando intervenciones artísticas en los espacios públicos promoviendo la participación comunitaria. Se realizarán talleres de concientización y sensibilización dirigidos a Centros Educativos para Jóvenes y Adultos  y jornadas de formación dirigidos a Institutos de Formación Superior para lograr el involucramiento de los futuros profesionales del departamento.