La Universidad y la agricultura familiar hacia una nueva ruralidad

Este Proyecto propone acompañar el proceso de fortalecimiento de la "Cooperativa de Productores de la Agricultura y Economíar Social" para generar herramientas que garanticen la autogestión de la misma.

Coordinadora: Mónica Mirábile

- Norma Rosales
- Zulema López

Objetivo General
Continuar con propuestas de agregado de valor en producciones frutihortícolas y con la integración entre la universidad y las familias que forman parte de la COOPAFES, generando herramientas que garanticen la autogestión del proyecto.

Objetivos específicos
- Articular la formación científica de los alumnos de las carreras de Ingeniería Agronómica, Bromatología y Licenciatura en Bromatología e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables con las necesidades de los pequeños productores de Mendoza.

- Hacer un diagnóstico de la situación de la producción frutihortícola y establecer las necesidades para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, en las nuevas explotaciones familiares.

- Acompañar la ejecución de las mejoras propuestas en las Unidades Productivas Familiares de Puente de Hierro y de La Palmera.

- Hacer extensivas las mejoras propuestas a la Unidad Productiva de 2 de Mayo.

- Fomentar el intercambio entre los extensionistas y los cooperativistas en temas referidos a gestión de costos y de mantenimiento.

- Establecer requisitos y acciones para la implementación de BPM en la Unidad Productiva de 2 de Mayo, Lavalle.

- Enseñar tecnologías de elaboración de nuevos alimentos y dar valor agregado a la producción primaria generando nuevos productos

- Incentivar algunos cultivos de invierno para dar continuidad al trabajo de cada Unidad Productiva.

- Fomentar el arraigo en el lugar y la contención familiar.

Resumen
Desde mediados de 2005 algunas organizaciones sociales, cuyo objeto era la producción agrícola, confluyeron en distintas instancias y coincidieron en la necesidad de asociarse en razón de compartir tipo de producción, procesos organizativos y dificultades. Las familias reunidas tenían la tradición y capacidad para la elaboración de tomate triturado, a partir de allí se comenzó a discutir la posibilidad de realizar también la comercialización en forma asociada para poder alcanzar los volúmenes demandados por el mercado.
En 2008 estas acciones de conjunto dieron lugar a la conformación de la Cooperativa de Productores de la Agricultura Familiar y Economía Social (COOPAFES) que nuclea pequeños productores, en lo que se conoce como cordón verde de la ciudad de Mendoza.
Los destinatarios presentan una situación de vulnerabilidad económica y social. Son productores que manejan pequeñas superficies, no cuentan con gas natural, están distribuidos en dos departamentos de la provincia, Maipú (Rodeo del Medio) y Lavalle. Poseen conocimientos prácticos referidos a la producción primaria y algunas elaboraciones artesanales.
Se espera ayudar a los pequeños productores que integran la COOPAFES a continuar con las acciones tendientes a fortalecer el valor de la producción, diversificar la misma para ofrecer nuevos productos y formas de presentación, optimizar el uso de la tierra mediante el cultivo de especies invernales, asegurar la oferta y producción de alimentos seguros y lograr la estimación del precio justo mediante una real valoración de costos.
Como objetivo se plantea continuar con propuestas de agregado de valor en producciones frutihortícolas y con la integración entre la universidad y las familias que forman parte de la COOPAFES, generando herramientas que garanticen la autogestión del proyecto.
Por ello, surge la necesidad de continuar con las actividades de extensión con la COOPAFES, redirigiendo las acciones a tres ejes fundamentales: incluir nuevos productores de la cooperativa y Unidades productivas; acompañar la ejecución de las mejoras propuestas y necesarias para la implementación de BPM y BPA; proponer y dar valor agregado a nuevas producciones primarias en épocas en que las unidades productivas tienen una capacidad ociosa (abril a diciembre)
Mediante la continuación del proyecto desarrollado en 2014, se espera principalmente acompañar a la COOPAFES en la implementación de las mejoras propuestas. Además, generar las herramientas necesarias para que los cooperativistas lleven a cabo las tareas en ausencia de la Universidad, generando un espacio de intercambio entre los integrantes de la cooperativa y valorizando el trabajo del grupo familiar.