Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo releva la situación de los Recuperadores Urbanos del área metropolitana de Mendoza

Durante los meses de junio y julio, el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa realizará un relevamiento de los recuperadores urbanos del Área Metropolitana de Mendoza aportando al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante UNICIPIO junto a los gobiernos provincial y nacional y la Fundación AVINA.

30 de junio de 2017, 17:29.

imagen La UNCuyo releva la situación de los Recuperadores Urbanos del área metropolitana de Mendoza

Desde el 2016, UNICIPIO (consorcio de municipios que forman el Área metropolitana de la Provincia de Mendoza) está trabajando en un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, junto a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial,  la Dirección de Innovación Social y Desarrollo Sostenible (Ministerio de economía, Infraestructura y energía de la Provincia) y el Programa NODOS (Ministerio de Producción de la Nación). Se trabajará en la erradicación de basurales a cielo abierto, construcción de centros verdes, promoción de separación en origen  e inclusión y formalización laboral de recuperadores urbanos en el marco de la gestión de los residuos. Es decir, se atenderá conjuntamente las problemáticas ambiental, social y económica que implica gestionar de manera integral los residuos.

Los Recuperadores Urbanos son actores clave en este proceso, se trata de  aquellas personas que actualmente recolectan – ya sea en puntos verdes, organizaciones, domicilios particulares, vía pública o vertederos– materiales reciclables para luego comercializarlos en las distintas etapas de la cadena de valor del reciclaje. Este trabajo, de gran valor en términos ambientales, sociales y económicos, se realiza bajo condiciones de extrema precariedad e informalidad.

En Mendoza los recuperadores urbanos han iniciado un proceso de organización, algunos acompañados por los municipios y otros de manera autogestiva, sin embargo este proceso es aún incipiente. Son numerosos los recuperadores que trabajan de forma individual, familiar o bajo formatos asociativos informales.

Actualmente no se conoce el número total de personas que se dedican a la recuperación de materiales ni sus principales características socioeconómicas, es por ello que desde UNICIPIO se convocó a la Universidad para que lleve adelante el relevamiento que aporte estos datos para el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Sobre el relevamiento

El censo ya comenzó, está a cargo de la línea de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social, y abarca los departamentos que integran UNICIPIO (Ciudad, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Las Heras, Lavalle y Maipú) incluyendo los vertederos a cielo abierto que se encuentran en los mismos.

Se relevarán datos de identificación personal, ubicación geográfica, situación habitacional, composición del hogar, educación, salud, ocupación, recuperación, venta e ingresos por recuperación de materiales,  ingresos del hogar y organización laboral.

Durante este mes,  estudiantes de la UNCuyo recorren los barrios donde viven recuperadores urbanos, los vertederos a cielo abierto y los ejes comerciales de los departamentos mencionados.  Estas acciones son posibles gracias al financiamiento de la Fundación AVINA -organización latinoamericana enfocada en la promoción del desarrollo sostenible-.

El procesamiento de los datos se realiza en simultáneo con el trabajo de campo, por tanto se prevé que en agosto del corriente año se den a conocer los datos a UNICIPIO.

Sobre la línea de Economía Social y Ambiente

UNICIPIO convocó a esta línea del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa para realizar el censo, debido a la trayectoria de trabajo con el Sector. Este espacio institucional surge en 2014 como articulador entre organizaciones sociales e instituciones públicas. Uno de sus objetivos es acompañar el proceso de organización de los recuperadores de la provincia en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Se trabaja articuladamente con las organizaciones sociales y con el Estado nacional, provincial y municipal con el fin de articular políticas y acciones inclusivas para los sujetos que forman parte de la Economía Social y Solidaria.  Se acompaña a las organizaciones en la presentación de proyectos productivos para convocatorias Externas (compra y construcción de maquinarias);  se organizan espacios de articulación entre actores de la economía social; se desarrollan cursos y jornadas y;  se busca formar a los  estudiantes a través de voluntariados Universitarios y  prácticas socioeducativas.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3038 o a economiasocial@uncuyo.edu.ar

 

Contenido relacionado