La UNCuyo promueve Puntos Verdes en Las Heras.

La Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME), junto a la línea de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social, realizan capacitaciones en diferentes instituciones y establecimientos educativos de El Resguardo y colocan contenedores de materiales reciclables. Enterate cómo hacer para que tu institución sea un punto verde en esta nota.

23 de junio de 2017, 13:55.

imagen La UNCuyo promueve Puntos Verdes en Las Heras.

Este proyecto surge desde la línea de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la separación en origen, cómo es el circuito de los residuos y cuál es el rol social y ecológico de los recuperadores urbanos en este circuito.

El trabajo lo lleva adelante un equipo de promotoras ambientales -integrado por recuperadoras de COREME y estudiantes de la UNCuyo- que está realizando capacitaciones en escuelas e instituciones, constituyéndolas en Puntos Verdes.  ¿Qué significa esto? Que luego de la capacitación se deja un contenedor de materiales reciclables que formará parte de la ruta de recolección de la Cooperativa. Lo interesante de estas acciones es fortalecer y ampliar la ruta de los recuperadores urbanos.

Para este año se ha propuesto trabajar con organizaciones e instituciones que están dentro de los recorridos habituales de recolección de algunos de los recuperadores de la cooperativa: la Fundación Carmela Fassi; Barrio Álvarez Condarco: Jardín Tío Ignacio y Proyecto de Desarrollo Comunitario; Barrio Belgrano: Escuela Ara General Belgrano; Barrio 26 de Enero: Centro de Salud Nº 20 y Escuela India Magdalena; Barrio Arquitecto Alfaro: Escuela Armando Tejada Gómez y; Barrio Independencia: Centro de Salud 353 Dr. Ortiz Guevara.

Aquellos interesados en que sus instituciones u organizaciones se constituyan en un punto verde pueden comunicarse a economiasocial@uncuyo.edu.ar y coordinar un encuentro con las promotoras ambientales.

Sobre la línea de Economía Social y Ambiente y el trabajo con COREME

El doble objetivo de esta línea consiste en trabajar en la promoción del desarrollo y sostenibilidad de la cooperativa; y acompañar el proceso de organización de los recuperadores de la provincia en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La cooperativa de trabajo COREME nació en febrero de 2007. Actualmente cuenta con una planta de tratamiento de residuos ubicada en la calle 13 del Parque Industrial de Las Heras. Trabaja con diversas instituciones en la recolección de residuos reciclables, entre ellas, con la UNCuyo y con el municipio de Capital.  La actividad que desarrolla se inserta como primer eslabón en la cadena de la industria del reciclaje; concretamente en la recuperación, clasificación y acondicionamiento para la venta de materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y algunos metales. COREME no sólo promueve sistemas de gestión de residuos que  prioricen la separación en origen y el reciclaje, sino que además lo hace reconociendo y formalizando el rol de los recuperadores de base como actores esenciales del proceso.