Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo presentó los resultados del Primer Relevamiento de recuperadores urbanos del Área Metropolitana de Mendoza

El Área de Articulación Social e Inclusión Educativa lo llevó adelante durante los meses de junio y julio en Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Lavalle

01 de septiembre de 2017, 12:47.

imagen La UNCuyo presentó los resultados del Primer Relevamiento de recuperadores urbanos del Área Metropolitana de Mendoza

La presentación del informe estuvo precedida por una mesa institucional donde participaron el Vicerrector de la Uncuyo, Jorge Barón; el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, Humberto Mingorance; el Responsable del Programa Continental de Reciclaje Inclusivo de la Fundación Avina, Gonzalo Roque; y el director de Innovación Social y Desarrollo Sostenible de la provincia de Mendoza, Guillermo Navarro Sanz. La presentación del Relevamiento estuvo a cargo de la Lic. Macarena Randis, Coord. De Economía Social y Ambiente y del Lic. José Bobillo, coordinador del relevamiento. El cierre lo hizo Alicia Montoya, militante social con amplia trayectoria en el trabajo con recuperadores.

Además, estuvieron presentes representantes de: Cooperativa COREME, Recuperadores de Guaymallén, Los Triunfadores, Cooperativa el Álamo, Programa NODOS del Ministerio de Producción de la Nación, Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Unicipio, Área de Gestión Ambiental de la Municipalidad de la Capital, Dirección de Ambiente del Municipio de Lavalle, Gestión Ambiental del Municipio de Luján de Cuyo, Gestión Ambiental y Área de Economía Social del Municipio de Las Heras, Desarrollo Social del Municipio de Guaymallén, Dirección de Ambiente y Energía de Godoy Cruz, Fundación Pepsico, , Aguas Danone, VALOS, Ministerio de Producción de la Nación, Transporte Andreu S.A., y Consultores del BID.

El relevamiento de Recuperadores Urbanos se realizó en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) para el Área Metropolitana de Mendoza, a cargo de UNICIPIO, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y de la Dirección de Innovación Social y Desarrollo Sostenible (Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza). La ejecución estuvo a cargo de la línea de trabajo en Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo y fue financiado por la Fundación AVINA -organización latinoamericana enfocada en la promoción del desarrollo sostenible-.

La información recabada en el relevamiento es un aporte fundamental para el Plan GIRSU, que trabajará en la erradicación de basurales a cielo abierto, construcción de centros verdes, promoción de separación en origen  e inclusión y formalización laboral de recuperadores urbanos en el marco de la gestión de los residuos. Es decir, se atenderá conjuntamente las problemáticas ambiental, social y económica que implica gestionar de manera integral los residuos.

Sobre el relevamiento

Para esta tarea se armó un equipo de 2 coordinadores, 3 supervisores, 25 encuestadores y un data entry. Los supervisores y encuestadores fueron estudiantes de la UNCuyo. Durante los meses de junio y julio, estudiantes de la UNCuyo recorrieron los barrios donde viven recuperadores urbanos, los vertederos (Cacheuta, Puente de Hierro y El Pozo) y los ejes comerciales de los departamentos mencionados. Relevaron datos de identificación personal, ubicación geográfica, situación habitacional, composición del hogar, educación, salud, ocupación, recuperación, venta e ingresos por recuperación de materiales,  ingresos del hogar y organización laboral de los recuperadores urbanos.

Resultados

Se registraron 1244 recuperadores, de los cuales 443 trabajan en basurales a cielo abierto. A partir de la información recabada en el relevamiento y del análisis correspondiente, se puede afirmar que la población de recuperadores urbanos del área metropolitana de Mendoza es altamente vulnerable. Esto se evidencia tanto en la situación habitacional, educativa y de salud como en las condiciones laborales y estructura de ingresos.

En su mayoría los RU habitan en viviendas con una calidad constructiva deficiente, tienen acceso limitado a servicios (fundamentalmente gas natural y agua potable) y las condiciones de saneamiento de las viviendas son precarias.

Los hogares no son excesivamente grandes en términos cuantitativos, pero más de la mitad vive en condiciones de hacinamiento. Son numerosos los hogares con presencia de menores y personas que padecen alguna enfermedad crónica y/o discapacidad.

La población de recuperadores urbanos es mayormente masculina y joven, con altos niveles de analfabetismo y un nivel de instrucción muy bajo. La mayoría no tiene ningún tipo de cobertura de salud y no se realiza controles preventivos. Un alto porcentaje de recuperadores posee algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica.

En general los RU son los jefes de hogar, la recuperación de materiales es su actividad principal, no poseen otro tipo de ocupación y tienen familiares a cargo. Incluso gran parte de ellos, trabajan junto a sus familias. Esto demuestra la importancia de este trabajo para la subsistencia de los recuperadores y sus hogares.

El trabajo de recuperación se hace en condiciones precarias, en general no reciben ni realizan ningún tipo de aporte previsional y los ingresos son bajos (más de la mitad de los hogares de los RU tienen un ingreso mensual menor a la mitad del salario mínimo, vital y móvil). Tanto la separación como el acopio de los materiales se realiza en las propias casas. La mayoría utiliza la tracción a sangre (propia o de animales) para movilizarse.

Si bien en general no trabajan en el marco de una organización formal, se trata de un trabajo que se realiza de manera regular. Los recuperadores salen a trabajar todos los días (en promedio cinco días a la semana), con horarios y lugares de trabajo relativamente organizados. La actividad de recuperación es el sustento de familias enteras.

Cabe destacar que La tarea del recuperador urbano (RU) es fundamental en la cadena de la gestión de residuos sólidos urbanos, con su labor disminuyen la cantidad de basura en vertederos e insertan materias primas a la industria.

La información recabada por este relevamiento, tanto la caracterización del sector como el registro de recuperadores, es un insumo fundamental para comenzar a trabajar en el Plan de Inclusión Social en el marco de Unicipio.

Sobre la línea de Economía Social y Ambiente

UNICIPIO convocó a esta línea del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa para realizar el relevamiento, debido a la trayectoria de trabajo con el Sector. Este espacio institucional surgió en 2014 como articulador entre organizaciones sociales e instituciones públicas. Uno de sus objetivos es acompañar el proceso de organización de los recuperadores de la provincia en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Además del relevamiento, la línea de Economía Social y Ambiente, trabaja con las organizaciones sociales y con el Estado nacional, provincial y municipal con el fin de generar políticas y acciones inclusivas para los sujetos que forman parte de la Economía Social y Solidaria; acompaña a las organizaciones en la presentación de proyectos productivos para convocatorias externas; promueve espacios de articulación entre actores de la economía social y; busca formar a los  estudiantes a través de voluntariados Universitarios y  prácticas sociales educativas.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3038 o a economiasocial@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado