Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO desarrollará una máquina moledora de vidrio

Gracias al financiamiento obtenido desde el Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales (PROCODAS) del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, se llevará adelante este proyecto que beneficiará a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos COREME, con los que la Universidad tiene un convenio a través de línea de trabajo de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

02 de noviembre de 2016, 12:59.

imagen La UNCUYO desarrollará una máquina moledora de vidrio

Operarios de COREME en la inauguración de la planta en 2015

La construcción de la máquina moledora de vidrio fue una idea que surgió a partir del trabajo sostenido que se lleva a cabo desde la línea de trabajo de Economía Social y Ambiente desde hace ya dos años. La Cooperativa recupera y comercializa PET, derivados de la celulosa y vidrio. Actualmente, los miembros de la organización muelen el vidrio de manera manual, exponiéndose a condiciones riesgosas para su salud, la de sus compañeros y el medioambiente. 

A principios del 2016 se presentó el proyecto a la convocatoria del PROCODAS y, luego de pasar por las instancias pertinentes, finalmente quedó seleccionada la propuesta para el diseño y construcción de la máquina. La ejecución del proyecto estará a cargo del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, contará con el asesoramiento de la Fundación AVINA-DANONE y el INTI y, tendrá un plazo de ejecución de 9 meses, a partir del primer desembolso. 

El desarrollo de esta máquina beneficiará a los recuperadores urbanos en varios aspectos. Por un lado, disminuirán los riesgos para la salud de los recuperadores asociados a COREME;  mejorará la productividad de su trabajo; contribuirá con la sostenibilidad económica y fortalecerá a la Cooperativa como actor clave en el ámbito de la gestión de los materiales reciclables y; favorecerá el tendido de redes entre actores involucrados con la problemática de los recuperadores, formados en soluciones técnicas acordes a las necesidades del medio.

Sobre la moledora

El proyecto fue formulado interdisciplinariamente con el fin de que se ajuste a las necesidades de la Cooperativa. La máquina fue diseñada por el Ing. Electromecánico Gastón Clement,  el Técnico electromecánico Diego Logotetti, el Ing. Industrial Juan Manuel Correa  y Hugo Aranguez, Soldador perteneciente a la Cooperativa COREME. Se cuenta con asesoramiento de Martín Reynoso del INTI. La coordinación general del proyecto está a cargo de la Lic. en Sociología Macarena Randis y es acompañado por Viviana Paredes, estudiante de Sociología.

El dispositivo tiene un sistema de carga y molienda que reduce el esfuerzo físico del operario en el ingreso del material. La descarga del vidrio al contenedor se realizará en un ambiente confinado para evitar la dispersión de polvo y esquirlas. Además cuenta con un sistema de martillos que permitirá una rotura progresiva evitando el impacto sobre los rodamientos y facilitando el reemplazo de los mismos sometidos al desgaste.

Este proyecto pertenece a la línea de trabajo de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Esta línea busca promover la conformación y fortalecimiento de organizaciones de la Economía Social y Solidaria a través de financiamiento, difusión y asesoramiento a organizaciones e iniciativas de los actores de la ESS.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3038 o a inclusión@uncu.edu.ar

 

Contenido relacionado