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La difusión sobre los procesos de identidad y memoria colectiva llega a los municipios

El proyecto institucional del Programa de Inclusión Social hizo entrega de materiales educativos a instituciones de la educación media de los distritos de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.  La iniciativa tiene como principal objetivo fortalecer espacios socio-educativos para la difusión y formación de conocimientos.  (Incluye Vídeo) 

03 de diciembre de 2013, 11:43.

imagen La difusión sobre los procesos de identidad y memoria colectiva llega a los municipios

El proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” se encuentra en su etapa final que consiste en acercar de manera gratuita a las escuelas secundarias todo el material producido. En esta instancia del proyecto, directivos de escuelas de nivel superior de la Provincia de Mendoza asistieron al encuentro Seguimos construyendo memoria en el que se les entregaron los materiales elaborados (libro, documental, cartilla didáctica, aplicación interactiva) para comenzar a trabajarlos con sus respectivos estudiantes. 

Este momento, en el que se incorporan al proyecto, directivos, docentes y alumnos se contempla el desarrollo de una capacitación a aquellos referentes que cada institución designe, que luego, se encargarán de coordinar el trabajo con los materiales y los equipos de docentes de cada institución. Dichos establecimientos son los que corresponden a los distritos de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras.

José Rodríguez, vicerrector de la UNCUYO y coordinador del Programa de Inclusión, entre otros puntos, destacó el compromiso y la importancia de los cuatro municipios que participan del Proyecto, ya que "la UNCuyo no tiene la llegada que tienen los municipios y la DGE”. Además, se refirió a la esencia de lo académico -en el sentido de cómo trabajó el equipo en todo el proceso- que tiene la opción de quedarse en una universidad cerrada “mirándose el ombligo todo el tiempo e investigar sobre uno mismo” o abrirse y ver la academia en la sociedad. 

Fernanda Ozollo, directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, también coordinadora del Proyecto, agradeció a quienes compartieron junto a las autoridades universitarias la mesa académica y se refirió a los representantes de los municipios como “brazos en el territorio”, en el sentido de poder ayudarse y trabajar juntos y entender que temáticas como esas van más allá de jurisdicciones y partidos. Asimismo destacó el compromiso que asumió la UNCuyo no sólo en una “intencionalidad y dirección política”, sino de tomar a su cargo decisiones presupuestarias, que son las que permiten que los proyectos se ejecuten y no queden en discursos, y que permiten que hoy los materiales estén en etapa de distribución en las escuelas.  

El proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva” comenzó a desarrollarse en el año 2010 cuando por primera vez la Justicia Federal autorizó al Equipo de Antropología Forense a abrir el Cuadro 33, en el cementerio de la Capital. Luego, durante cuatro años se ha tejido un objetivo profundo, que es poder trabajar con docentes, directivos y jóvenes. Sobre estos últimos mencionó que muchos de ellos no saben nada de lo que está pasando hoy en el Cuadro 33. 

Vídeo (Hacer click acá)

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