Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La confección de indumentaria hospitalaria como herramienta de inclusión y dignidad

El proyecto intenta responder a la problemática de falta de inserción socio-laboral que sufren las personas con distintos tipos de discapacidad mental, planteando la subvención de un taller de confección de indumentaria y ropa de blanco destinados a diversos nosocomios de Mendoza.

27 de junio de 2013, 19:22.

imagen La confección de indumentaria hospitalaria como herramienta de inclusión y dignidad


Cuando al difícil acceso al mundo laboral debido a determinadas discapacidades se le suma la constitución de familias monoparentales (en algunos casos), condiciones de vulnerabilidad debido  a una economía que no cubre la canasta básica familiar, viviendas precarias en condiciones de hacinamiento y la falta de cobertura médica básica, se podría decir que esas personas están desamparadas de casi todos sus derechos básicos. Sin embargo, existe en esos individuos ansias por ser aceptados, por aprender y comprometerse con actividades que le generen la dignidad que cualquier tipo de persona pretende: la dignidad que genera el trabajo a partir de un salario justo. 
El acceso al proyecto "Inclusión para personas con discapacidad a través de la confección de insumos hospitalarios" implica, en los destinatario, la posibilidad de aprender un oficio que permita la autogestión a mediano y largo plazo.
Este proyecto está basado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, como así también promover el respeto por su dignidad inherente. En este sentido, el proyecto se enfoca en el artículo 27 (Trabajo y Empleo), donde se aclara: promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias.
El proyecto tiene a la Fundación Carmela Fassi como principal organización (quienes no reciben aportes privados ni estatales), tomando para la realización del mismo al personal que realiza talleres en ésta Fundación. En este sentido, el pasado 25 de Junio se realizó un taller pedagógico sobre Derechos Laborales, donde se hizo hincapié en conceptos como horas extras, vacaciones, licencia por embarazo, cobertura en accidentes de trabajo, etc. El mismo incluyó una obra de teatro cómica que ilustró los diferentes conceptos anteriormente mencionados.

Contenido relacionado