Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto: Juntos a la par. Aprender a emprender III

Coordinador: Darío Navarra

Correo electrónico: darionavarra@yahoo.com

Unidad Académica:  Facultad de Filosofía y Letras

Equipo de trabajo:

- Gabriela Alonso

- Natalia Godoy

- Indira González

- Pamela Castro

- Deolinda Verónica Jofré

- Silvia Orellana

- Clara Fernanda Cortéz

- Maria Paula Videla

Objetivo General:

Fortalecer y ampliar la realización de las Ferias de Artesanos y Emprendedores, mediante el trabajo colaborativo y en red, entre distintas organizaciones de la comunidad del departamento de Lavalle, promoviendo la incorporación de nuevas acciones,  circuitos y actores sociales en su desarrollo.

Objetivos específicos

- Promover talleres y charlas que permitan abordar y desarrollar procesos sobre educación cooperativa, la identificación y promoción de derechos y la ampliación de acciones en el marco de la economía social y solidaria.

- Desarrollar Ferias de Artesanos y emprendedores, en cada mes, en V. Tulumaya  y Ferias de Artesanos y Emprendedores en dos localidades del departamento de Lavalle.

- Promover y acompañar la producción de expresiones artísticas que materialicen y difundan el trabajo cooperativo,  en red, la promoción de derechos y configuren circuitos de economía social y solidaria.

Resumen

La actual propuesta retoma los aprendizajes construidos en los procesos  desarrollados desde el 2010 en la comunidad de Lavalle. Cada oportunidad ha permitido consolidar el vínculo con ciudadanos de distintos distritos y parajes del departamento de Lavalle. Entre otras actividades, se ha conformado el Grupo de Artesanos y Emprendedores que desarrollan una feria mensual en Villa Tulumaya, ciudad capital del Departamento de Lavalle. Asimismo, se han desarrollado procesos de debate y toma de conciencia frente a problemáticas sociales tales como: Identidad y género; género y trabajo; economía social; trabajo en red, proceso de organización socio-comunitarias, etc. 

La presente propuesta ha sido elaborada por distintos actores sociales de la comunidad del Departamento de Lavalle y zonas aledañas, entre ellos identificamos los siguientes:

Alumnos, egresados recientes y docentes de la UNCuyo de distintas unidades académicas.
Artesanos y Emprendedores que desarrollan la Feria Mensual en las veredas del CEIL.
Directivos, Docentes y estudiantes del Instituto de Educación Superior Nº 9-024.
Integrantes de la Asociación MAGMA.
Personal del Centro de Educación e Investigación Lavalle (CEIL).
 

En esta oportunidad se incluye un conjunto de actividades que abarcan, desde distintas perspectivas y por medio del trabajo en red con distintas instituciones, la promoción y el acompañamiento de un grupo de emprendedores y artesanos del Departamento de Lavalle. Por medio de la conformación de una Mesa de Trabajo interinstitucional e interdisciplinaria se pretende fortalecer la Feria Mensual y generar otras Ferias en el Territorio departamental.

El proyecto a desarrollar se enmarca en las áreas temáticas de: EDUCACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA. Es un intento para continuar con los procesos desarrollados anteriormente, incorporándole nuevas dimensiones que permitan ampliar y consolidar aprendizajes sociales que se vinculan con el reconocimiento y la promoción de derechos sociales que se vinculan con el reconocimiento y la promoción de derechos sociales que estimulen la cooperación y el respeto a la diversidad.

El Proyecto diseñado consisten en un proceso de reflexión y puesta en marcha de: la Feria Mensual de Artesanos y Emprendedores en el CEIL y otras comunidades; acciones de expresión socio-cultural que estimulen la identificación, reflexión y defensa de derechos sociales básicos (obra de teatro, radio abierta, elaboración y difusión de discursos construidos por los actores sociales participantes); habilidades para la cooperación y el trabajo en red orientados a prácticas de educación social, basadas en el respeto por la diversidad y la inclusión social, generando nuevas Ferias Distritales.