Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Intercambios con organizaciones para analizar la economía social y solidaria desde la teoría y desde la práctica

Se realizó en el marco de las Jornadas de Sociología que se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La mesa fue organizada entre el área de Articulación Social e Inclusión Educativa y el Programa Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social CREES- UNQuilmes.

01 de septiembre de 2015, 19:00.

imagen Intercambios con organizaciones para analizar la economía social y solidaria desde la teoría y desde la práctica

En el marco de las Jornadas de Sociología que se realizaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, se presentó una mesa sobre Economía Social y Solidaria (ESS) organizada conjuntamente entre el Programa Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social CREES- UNQuilmes y la línea de ESS que se lleva a cabo el área de Articulación Social e Inclusión Educativa.

La propuesta de trabajo para esta mesa, en el marco de las Jornadas de Sociología de la UNCuyo, buscó innovar en la dinámica de intercambio entre los expositores a la hora del encuentro académico. De esta manera, se buscó explicitar  propuestas acerca de la ESS junto a las organizaciones y que fueran éstas últimas quienes contasen su experiencia. Entonces, desde allí re-pensar los conceptos teóricos que pretenden dar cuenta de tales experiencias. 

Consecuentemente, se realizó al día siguiente una jornada de visita e intercambio entre los y las integrantes de la mesa "Economía Social y Solidaria: del neoliberalismo a la década larga. Avances, límites y desafíos" y algunas organizaciones sociales de la ESS de Mendoza con las que se trabaja desde la línea de ESS y que participaron de la mesa. Estas organizaciones son: Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME) ubicada en Las Heras, La Unión de Trabajadores Rurales Sin tierra (UST), sede Jocolí-Lavalle y la Asociación de Productores Agropecuarios de Cuyo (APAC) ubicada en Fray Luis Beltrán- Maipú.

Esta actividad permitió la articulación entre referentes de la ESS de diferentes Universidades del País entre sí y con las organizaciones de Mendoza. Es decir, se logró vivenciar el escenario donde las organizaciones trabajan como espacio de problematización complementario y reconocimiento de las experiencias territorialmente situadas. 

Para más información ingresar en www.uncu.edu.ar/articulacion o comunicarse al 4135000 int. 3015/3011 o a inclusion@uncu.edu.ar 

Para obtener mayor información sobre las discusiones llevadas a cabo en la mesa "Economía Social y Solidaria: del neoliberalismo a la década larga. Avances, límites y desafíos", descargar el siguiente documento.

 

Contenido relacionado