Intercambiaron experiencias para el trabajo en territorio

Un nuevo encuentro del Ciclo de Formación para proyectos sociales se concretó en el Colegio Universitario Central. Participaron estudiantes, docentes, representantes de organizaciones que trabajan en distintas propuestas de trabajo territorial.

02 de julio de 2019, 11:34.

imagen Intercambiaron experiencias para el trabajo en territorio

El encuentro se realizó en el Colegio Universitario Central, en Ciudad.

En esta oportunidad, se realizaron talleres simultáneos: tres en el turno mañana y otros tres en el turno tarde.

Mañana

“Desde el juego, construyendo espacios de aprendizaje”, fue una de las propuestas que se ofrecieron. Este taller apuntó a garantizar espacios de reflexión en torno al juego y la recreación, que permitan el encuentro, la construcción de aprendizajes y el movimiento constante entre la teoría y la práctica. Lo dictó el colectivo de educadores El Embrollo de Juego.

Andrea Cotar, docente del Colegio Universitario Central acompaña el proyecto “Juntos por los Derechos”. Participó en este taller porque, desde este proyecto, “se busca poder innovar, aplicar nuevos conocimientos. Sobre todo porque trabajamos con un Instituto de chicos con trastornos del espectro autista (TEA), del Instituto Alas, y nuestra forma de comunicarnos es a través del juego”, afirmó la docente.

Eliana Ortubia Díaz dictó el taller “Tejiendo redes desde la consejería barrial de salud y violencias”. “El taller fue un espacio de intercambio vinculado a qué líneas de acción y estrategias podemos generar desde las comunidades para acompañar a mujeres que están en situación de violencia. trabajamos a partir de casos concretos, trabajando principios de abordajes”, comentó Ortubia.

Por su parte, Bianca Vidal, estudiante de Lic. Trabajo Social participó en el taller y destacó estas herramientas para su formación profesional: “Este taller me sirvió para entender de qué forma abordar y qué herramientas existen para intervenir en casos de violencia de género desde la comunidad barrial o desde una forma de acompañamiento a la víctima. Me pareció muy fructífero para mi formación como profesional”, afirmó. Mientras que Sofia Terranova, estudiante de Derecho e integrante del proyecto “Colectivo Barrial, Derechos en Movimiento”, destacó la posibilidad de intercambiar experiencias con otras organizaciones. “Este taller nos pareció super interesante porque pudimos interactuar con distintas organizaciones y con distintas disciplinas y enriquecer nuestra formación respecto a las consultorías y al acompañamiento integral de las situaciones de violencia”, sostuvo.

Finalmente, en el taller “Educación Popular: la construcción colectiva de saberes en y para la organización”, dictado por Milagros Molina y el equipo de Educación Popular de Mendoza, buscó “analizar el por qué, para qué y el cómo de las prácticas en los territorios”, en palabras de la tallerista. “Concluimos en la necesidad de reflexión y de producción de otros saberes, en diálogo con lo que se produce en la Universidad para poder construir colectivamente la transformación de nuestra sociedad”, afirmó Milagros Molina.

Por su parte, Francisco Sambrana, estudiante de la Facultad de Derecho, participó en esta propuesta y comentó: “este taller nos brindó interesantes herramientas para nuestro trabajo en el territorio y en barrios populares de Mendoza”.

Tarde

“Sistematización de experiencias”, fue el taller dictado por Nicolás Vargas. “Con este taller intentamos compartir la herramienta de sistematización, que la entendemos como fundamental a la hora de poder rescatar, construir, identificar los aprendizajes fundamentales que se producen en nuestras prácticas sociales para poder en clave de una praxis social, construir conocimiento colectivo”, afirmó Nicolás.

Joaquín Ponce y Gina Luco, dictaron el taller “Cartografía social. Extensión y territorio”. En palabras de Joaquín Ponce, en el taller “compartimos esta metodología que viene de la geografía crítica y de la educación popular. Esta herramienta cambia el enfoque de quién genera el conocimiento. En lugar de ser gente externa, se busca que las propias organizaciones plasmen dónde viven, cómo viven y qué objetivos tienen”, destacó.

Por último el taller de “Violencia institucional” intentó acercar conceptos en relación a situaciones que impliquen violencia institucional, herramientas útiles ante situaciones para su abordaje y acompañamiento durante y después de las mismas. Ana Sosino del Colectivo en Lucha por Les Pibes (CELPI) comentó el objetivo del taller: “la idea de este taller fue proporcionar herramientas para el abordaje de situaciones de violencia institucional o detenciones arbitrarias en los territorios. Poder fortalecer y visibilizar las redes y poder estar en contacto con las organizaciones que trabajan con los chicos en los barrios”, sostuvo. Dictaron este taller, integrantes del Colectivo en Lucha por Les Pibes (CELPI): Sabrina Carrazco, Natalio de Oro, Ana Sosino, Andrea Echegaray, Sergio Juárez, Gabriela Arteaga y Sol Pérez.

El Ciclo de Formación 2019 del Área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación constituye un espacio de formación, reflexión y encuentro donde se trabajan distintas temáticas relacionadas a la extensión universitaria. Para más información sobre los próximos encuentros, comunicarse al e-mail inclusión@uncu.edu.ar.