Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Integrantes de Cooperativas de Recuperadores/as dictarán un taller de promoción ambiental

Será en el marco del Ciclo de Formación "Hacer Extensión" del Área de Innovación Social, el viernes 1 de julio, a las 15.00 hs. en la Facultad de Derecho. Estará a cargo de integrantes de la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza.

23 de junio de 2022, 11:24.

Integrantes de Cooperativas de Recuperadores/as dictarán un taller de promoción ambiental

Ampliar imagen


En el marco del Ciclo de Formación "Hacer Extensión", del Área de Innovación Social se realizará el Taller "Promoción Ambiental". Con el propósito de promover la reflexión crítica de la práctica extensionista, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria y como una manera de aproximar respuestas a los desafíos que presenta el trabajo en territorio es que proponemos este espacio de formación, reflexión y debate.

La propuesta busca reflexionar sobre el rol de los/as recuperadores/as, el impacto social, ambiental y económico de su trabajo. Además se brindará información sobre las cooperativas pertenecientes a ACRUM (Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos), a fin de fortalecer vínculos entre la comunidad universitaria y el trabajo de las cooperativas de Recuperadores/as. 

El taller estará a cargo de integrantes de la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza. Los/as recuperadores/as también llamados cartoneros/as, recolectores/as informales o recicladores/as de base; son trabajadores/as que se dedican a recolectar materiales reciclables en puntos verdes, instituciones, comercios, domicilios particulares, vía pública o basurales a cielo abierto (BCA) para luego acondicionarlos y venderlos. En este sentido, prestan un servicio de recolección especializada de algunos materiales (residuos secos) que luego se transforman en materia prima para la Industria del Reciclaje.

Con su trabajo cotidiano cuidan el ambiente, minimizan los problemas que genera la disposición final de residuos sólidos urbanos y ahorran recursos naturales renovables y no renovables al proveer de materia prima a la industria recicladora. Sin embargo, aún no se reconoce ni remunera adecuadamente esta actividad, se desconoce la importancia social, económica y ambiental de los/as RU. Por eso, te invitamos a que conozcas el trabajo de las organizaciones de recuperadores/as que existen en nuestra provincia y a que te involucres desde tu casa, barrio, organización, proyecto en acciones que promuevan el cuidado del ambiente y valorización de su trabajo. 

Día: 1 de julio de 2022. 
Hora: 15.00 a 17:30 hs. 
Lugar: AULA B (PLANTA BAJA - ALA SUR)
Destinatarios/as: toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal de apoyo académico, graduados/as), referentes de organizaciones sociales y de instituciones públicas, y público en general, con o sin experiencia en extensión universitaria.

La actividad es gratuita y se entregarán certificados de asistencia

Inscripciones en: https://bit.ly/InscripcionesPromocionAmbiental

Más información:

E-mail: innovacionsocial@uncu.edu.ar 

Web: www.uncuyo.edu.ar/innovacionsocial

Facebook: Innovación Social UNCuyo                                                   

Instagram: @innovacionsocialuncuyo