Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Integran bibliotecas populares y académicas a partir del diálogo de saberes

En el marco del proyecto "Bibliotecate", se trata de crear un nexo que genere inclusión social y enriquecimiento mutuo.

31 de julio de 2013, 21:27.

imagen Integran bibliotecas populares y académicas a partir del diálogo de saberes

En el actual proyecto se parte de la premisa de que los saberes académicos y populares deben entrar en diálogo. Por ésta razón, se considera que el proyecto impulsará la vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la Comunidad desde un espacio en común: la biblioteca. 

Las bibliotecas populares son entidades comunitarias que ofrecen, en el nivel local, un espacio y servicios para la consulta, la lectura, la expresión, y el desarrollo de actividades culturales. Son ámbitos para la preservación y promoción de la cultura local. Al mismo tiempo, cada biblioteca es un lugar de encuentro, que garantiza y facilita el ejercicio del derecho a la información. Sin embargo, muchas de ellas cuentan con problemas edilicios al no poseer espacios propios, como así también el escaso presupuesto del que disponen.


Por otro lado, la biblioteca de la FCPyS  "Dr. Orlando Molina Cabrera" está contenida dentro de la Unidad Académica ofreciendo sus servicios fundamentalmente a docentes y estudiantes de las cuatro carreras, acompañando el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos/alumnas y graduados/graduadas. Pero, ésta biblioteca se encuentra aislada de las realidades comunitarias en general, y en particular de las experiencias de las bibliotecas populares.

 En este sentido, y teniendo en cuenta los objetivos institucionales de la Universidad, surge la necesidad de contribuir a una integración y participación activa entre las Bibliotecas Populares y la Biblioteca de dicha facultad. 

De ésta manera, se puede contribuir a superar obstáculos y compartir recursos que contribuyan a un diálogo de saberes que generen una vinculación que vaya más allá de lo académico. Por lo tanto, se busca que la biblioteca de la FCPy S se constituya en un espacio de mayor inclusión social  generando canales de acceso a las Bibliotecas Populares y a su entorno social inmediato, como así también construir redes de articulación y enriquecimiento mutuo entre las cuatro bibliotecas populares seleccionadas (B.P. Jesús Nazareno, B.P. Pablito Gonzales, B.P. Barrio Flores y B.P. Casa de la Memoria) y la Biblioteca del claustro mencionado. 

Esta integración también podrá sostener el vínculo y la articulación directa entre la comunidad, los y las alumnas y docentes de la facultad. Así, se logra facilitar la construcción de conocimiento en conjunto que permitirán sistematizar conocimientos y experiencias populares, lo cual es un insumo fundamental para alumnos y alumnas que quieran desarrollar sus actividades profesionales en el campo comunitario y popular y encuentran límites en sus planes de estudios. 

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos es visibilizar las experiencias comunitarias de cada biblioteca popular, el pasado Miércoles 24 la Biblioteca Popular "Jesús Nazareno" ubicada en el Barrio Amanecer (Guaymallén), mostró la articulación que se genera con la comunidad a partir de un Taller de tejido a telar.


Contacto: natalia_pb@hotmail.com
 

Contenido relacionado