Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Integran barrios a partir de talleres artísticos

29 de junio de 2014, 20:31.

imagen Integran barrios a partir de talleres artísticos
El proyecto "Enraizarte en el barrio" es la continuación del trabajo llevado acabo, desde hace 6 años, por el grupo de teatro comunitario "Chacras para todos". El trabajo comunitario de este grupo, que ahora se ha conformado como Asociación Civil sin fines de lucro, ha generado diversas participaciones de lxs vecinxs de Chacras de Coria desde el teatro comunitario. La participación de la comunidad, a partir de la ejecución de proyectos Mauricio López y del Programa de Inclusión Gustavo Andrés Kent, como así también de lxs talleristas llevó a que en el año 2010 se recuperara el antiguo cine ubicado frente a la plaza de Chacras, ahora convertido en una sala de teatro. 

En este sentido, las diferentes construcciones (tanto simbólicas como físicas) apuntan a la recuperación del espacio público como lugar donde exista una real participación de vecinos y vecinas del lugar. Y si bien Chacras de Coria no se reconoce como un distrito que tenga zonas donde existan necesidades básicas insatisfechas, sí existen zonas que lindan el centro de este distrito y que de alguna forma quedan excluidas de ciertas pautas culturales que han sido impuestas en la zona a partir del consumo. 

"La brecha social que esto origina se evidencia a través de una notable polarización: nuevos habitantes vs. antiguos habitantes, población de altos recursos vs. población de bajos recursos, barrios cerrados vs. espacios públicos, automóvil vs. peatón, entre otras dicotomías que causan pérdida del sentido de pertenencia, desencuentros entre vecinos, discriminación, debilitamiento de la participación en la vida comunitaria, aislamiento y/o preponderancia del individualismo" afirman lxs integrantes del proyecto.

Así, desde el punto de vista geográfico, se puede evidenciar una lógica de "centro/periferia" donde los barrios periféricos quedan excluidos. Específicamente, los barrios "Dr. Levy" y "Barrio del pedemonte" son con los cuales se ha decidido trabajar fuertemente desde el arte como herramienta de transformación, trabajando la separación simbólica y relacional que existe entre losdos barrios.  Es por ello que el objetivo general del proyecto es 
Revalorizar los lazos sociales de las comunidades de Plaza Levy y Pedemonte a través de la intervención artística y cultural en el espacio público, consolidando mecanismos de autogestión ciudadana.

"Con este marco, el proyecto se basa en el trabajo conjunto entre docentes, egresados y alumnos de la UNCuyo, el Proyecto Artístico Comunitario Independiente Chacras Para Todos (CHPT) y los vecinos de la Plaza Levy y Pedemonte, así como en la integración de otras organizaciones que deseen hacerlo. En este proyecto, alumnos y egresados jóvenes de la Universidad Nacional de Cuyo, a la vez participantes y coordinadores del proyecto artístico comunitario independiente Chacras para Todos tendrán, en este marco, la posibilidad de desarrollar un perfil social comprometido. Las tareas que desarrollarán están directamente vinculadas a las incumbencias de sus respectivas carreras y la interrelación de las áreas artísticas y sociales entre sí, contribuyendo así a completar su formación académica a partir de un trabajo concreto con la comunidad", afirman lxs coordinadorxs del proyecto.




Las actividades que se están realizando en ambos barrios son diversas y se dividen en talleres de: percusión; percusión y canto para adultxs; de circo/motricidad; arte y reciclado; juego arte y plástica para niñxs; maquillaje para murga y otras disciplinas. Es por ello que se vienen haciendo talleres todos los sábados. Precisamente, el pasado sábado 28 de junio se realizaron talleres simultáneos en los dos barrios. Por un lado, en la Plaza del Barrio Levy se llevaron a cabo talleres de percusión para niñxs y de maquillaje artístico para murga. Por otro lado, en la Unión Vecinal "Ecochacras" del barrio Pedemonte se realizó un taller de artes con niñxs.

"Lo que se quiere lograr es la integración de lxs niñxs y la iterrelación entre los padres. En este momento se está dando un taller integral donde la plástica, la música, el circo y el teatro interactúan entre sí para poder hacer una puesta en común y poder integrar a lxs niñxs socialmente entre ellxs y su comunidad", afirmó Patricia Bove, presidenta de la Fundación Chacras Para Todos.

Contacto: inclusion@uncu.edu.ar

Video (hacer click acá)

Contenido relacionado