Integralidad en salud. Sexualidad y derechos

imagen Integralidad en salud. Sexualidad y derechos

Este Proyecto busca contribuir a mejorar la salud de los y las adolescentes desde un punto de vista integral, potenciando el reconocimiento, promoción, respeto y defensa de sus derechos sexuales.

Coordinador: Fabián Díaz

- Victoria López Iannizzotto

- Clara Jalas

Objetivo General

Contribuir a mejorar la salud de los y las adolescentes desde un punto de vista integral, potenciando el reconocimiento, promoción, respeto y defensa de sus derechos sexuales.

Objetivos específicos

- Lograr que los y las adolescentes participen activamente en el auto cuidado y cuidado mutuo de la salud.

- Posibilitar la creación de espacios de reflexión y discusión donde puedan confrontar ideas y saberes sobre salud sexual.

- Incorporar la perspectiva de género como abordaje transversal y eliminar toda forma de discriminación hacia la mujer.

- Incorporar el concepto de salud integral, haciendo prioritarios también los temas como alimentación, adicciones y salud bucal.

- Compartir nuestros saberes para facilitar el reconocimiento del proceso salud-enfermedad en relación a la sexualidad.

- Generar un espacio que nos permita escucharlos y aprender, valorizando sus saberes.

Resumen

El proyecto “Integralidad en Salud: Sexualidad y Derechos” se sustenta en el abordaje de las distintas aristas de la salud sexual y reproductiva. Nuestro objetivo principal es contribuir a mejorar la salud de los y las adolescentes desde un punto de vista integral, potenciando el reconocimiento, promoción, respeto y defensa de sus derechos sexuales.

Nuestros destinatarios son 71 chicos y chicas de séptimo grado de una escuela primaria y primer año de una escuela secundaria, ambas de la localidad de Tres de Mayo, en el departamento de Lavalle. Encabezan las temáticas: el desarrollo psico-bio-social durante la pubertad, los métodos anticonceptivos como herramienta para la procreación electiva y responsable, las enfermedades de transmisión sexual y la perspectiva de género como eje transversal a todos nuestras intervenciones. Se realizarán alrededor de 20 actividades durante todo el ciclo lectivo, incluyendo talleres dentro y fuera del aula, actividades extraescolares, visitas a sitios de interés y participación en festividades típicas. Se combinarán contenidos de prevención y promoción de salud con diversas técnicas artísticas, teatrales y audiovisuales.