Inscribite en los talleres de herramientas para el trabajo en territorio

Desde los Programas Mauricio López y Prácticas Sociales Educativas se invita a participar de los Talleres de Extensión Universitaria “Herramientas para el trabajo en territorio”. Con estas instancias se espera promover procesos de formación, reflexión y encuentro de las prácticas extensionistas en el marco de la extensión crítica y el compromiso social universitario.

22 de mayo de 2023, 11:43.

imagen Inscribite en los talleres de herramientas para el trabajo en territorio

En los talleres se facilitarán herramientas para contribuir al trabajo, la reflexión y el debate que se da en el territorio.

Se realizarán 6 talleres en dos turnos:

3 Talleres (simultáneos) por la mañana, de 9.30 a 12 hs. y

3 talleres (simultáneos) por la tarde, de 14 a 16.30 hs.

El encuentro está dirigido a integrantes de equipos extensionistas de proyectos y propuestas, miembros de organizaciones sociales e instituciones públicas y comunidad universitaria en general.

La duración de cada taller será de 2:30hs (dos horas y media).

Fecha: 02 de Junio de 2023

Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Actividad libre y gratuita. Se entregarán certificados de asistencia.

Sobre los talleres

Talleres turno mañana. De 9:30 a 12hs.

Producción de contenidos digitales

A cargo de  Claudia Bermejillo (Docente UNCUYO) y Alejandrina Sotelo (Egresada UNCUYO)

El mismo busca brindar herramientas para la creación de contenidos digitales significativos en redes sociales y plataformas. Se espera que los equipos extensionistas puedan adquirir herramientas digitales para generar contenidos significativos durante la ejecución de los diferentes proyectos de extensión y propuestas de prácticas sociales educativas, con el fin de favorecer la visibilización y difusión de las mismas.

Espacios Lúdico-Recreativos

A cargo de la organización Grito Manso: Sofia Fader y M.Florencia Linares.

Se espera que lxs participantes puedan contar con recursos lúdicos y/o de juego desde una perspectiva crítica, para generar participación activa y colectiva en sus proyectos de extensión o de práctica social educativa fortaleciendo el trabajo en conjunto con las organizaciones. Además, se busca que lxs participantes conozcan sobre materiales alternativos y/o reciclables con los que construir sus propios juegos.

Mapeo Colectivo

A cargo de Joaquín Ponce (integrante SEU) y Rodrigo Martín Magallanes (Becario CONICET, egresado UNCuyo).

Se espera visibilizar la hegemonía histórica a la hora de construir mapas y compartir la herramienta de mapeo colectivo como una alternativa donde se  ponen en juego y expresan a través del mapa las distintas maneras de entender, pensar y sentir los territorios. A su vez, se busca problematizar qué entendemos por territorio en extensión universitaria.

Talleres turno tarde: 14:00 a 16:30hs.

Perspectivas antirracistas para una extensión transformadora

A cargo de integrantes del Proyecto Mauricio López “Primer protocolo antirracista en la UNCUYO”:

- Eugenia Figueroa, estudiante avanzada de la Lic. en Comunicación Social, integrante de la comunidad Colla Queyunp, activista antirracista, feminista comunitaria.

- Juliana Vilchez Pereira, militante antirracista, Lic. en Trabajo Social, becaria doctoral de CONICET Mendoza.

El taller busca visibilizar el racismo estructural presente en los diversos escenarios de la vida cotidiana, problematizar el racismo presente en las prácticas extensionistas universitarias y promover perspectivas antirracistas en la extensión universitaria. Se prevé una instancia de trabajo colectivo en pos de construir y ampliar miradas que aporten a una práctica extensionista antirracista. La dinámica propuesta apela a trabajar desde las propias experiencias extensionistas para luego contrastarlas con un marco teórico conceptual y así aproximarse a una temática invisibilizada en los circuitos académicos.

Aproximación a la Sistematización de Experiencias

A cargo de Valeria Chiavetta (Presidenta Asociación Ecuménica de Cuyo y docente de la Lic. en Trabajo Social, FCPyS)

La sistematización de experiencias tiene como objetivo obtener aprendizajes críticos de  la/s experiencia/s. Con este taller se espera que los equipos se apropien de la sistematización de experiencias como una herramienta que ordena, reconstruye y realiza una interpretación crítica del proceso vivido en la práctica de los proyectos extensionistas. Asimismo, propiciamos que sea instrumento de reflexión continua de la praxis y sea un eje que comunica la experiencia durante su ejecución y posterior a ella. Se busca reflexionar en torno a las características, implicancias, el cómo, por qué, con quiénes y para qué realizarla.

Infancias Organizadas

A cargo de la organización La Veleta y La Antena.

El taller busca recuperar la historia y la práctica política junto a sus producciones teóricas y metodológicas del paradigma latinoamericano Protagonismo Infantil. Construir colectivamente una alternativa de participación protagónica de las infancias en los espacios de la extensión universitaria. Se propone una revisión histórica del Protagonismo Infantil, sus fundamentos y práctica política; identificando puntos comunes a la Extensión Universitaria crítica. A su vez que promover entre lxs participantes el interés por la promoción de la actoría política de niñas y niños en los proyectos de extensionistas y de prácticas sociales educativas.

Link de inscripción a los talleres: https://forms.gle/e6dxoHXTnXTiz4AG9

Más información al e-mail: articulacionsocial@uncu.edu.ar