​Iniciaron las clases los estudiantes de Penal Almafuerte.

Por primera vez 25 personas de ese penal cursarán carreras de las facultades de Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas y Sociales, bajo la modalidad de educación en contexto de encierro. Las clases se dictarán en la Capilla y en la Biblioteca.

02 de septiembre de 2016, 09:06.

imagen ​Iniciaron las clases los estudiantes de Penal Almafuerte.

Autoridades de la UNCuyo y del Gobierno de Mendoza, estudiantes, docentes y tutores, participaron del inicio del ciclo lectivo que se desarrollará, por primera vez, en el penal Almafuerte. Este año ingresaron 25 estudiantes a carreras de las facultades de Derecho, Filosofía y Ciencias Políticas y Sociales, que se dictan a través del Programa de Educación en Contexto de Encierro (Peuce).

El coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, se refirió al rol de la Universidad y al aporte que hace a la sociedad, no sólo educativo sino también cultural en contexto de libertad y también de encierro. En ese aspecto instó a los estudiantes del Penal a aprovechar la oportunidad, internalizar la cultura del estudio y aprender a interactuar con los coordinadores que son los que les van a brindar la cobertura necesaria durante la carrera, junto con los docentes, los tutores y todo el equipo de trabajo que participa del Programa.

Por su parte, la secretaria Académica de la UNCuyo, Adriana García, se dirigió a los nuevos alumnos. Les habló de su pertenencia a la Universidad y les explicó que al igual que los alumnos en contexto de libertad, ellos también tienen derecho a la Educación Superior y que eso implica dedicación y responsabilidad. Dedicarle el tiempo necesario al estudio y ejercer el oficio de ser estudiantes, lo que les plantea otra vida, otra mirada del mundo.

Hizo hincapié en el acompañamiento permanente que tendrán durante el proceso de aprendizaje. Asimismo puso en valor la vocación y la labor responsable de docentes, coordinadores, tutores y demás actores que integran el grupo de capacitadores que hace todo lo posible para que los cursantes obtengan su título.

Luego, el subdirector general del Servicio Penitenciario, Néstor Luvello, manifestó su satisfacción por el buen camino que han tomado los 25 jóvenes y resaltó la implicancia de esa decisión. Dijo, además, que con estas actividades concretas quedaba demostrado que la educación en contexto de encierro no es sólo un anunciado sino una realidad. «Lo único que nos hace libre es la educación», subrayó.

Finalmente, el vicerrector de la Universidad, Jorge Barón hizo un recorrido histórico del Programa, resaltó el crecimiento del Peuce y contó cómo la fuerte demanda derivó en la apertura de este nuevo espacio educativo de la UNCuyo en Almafuerte.

También habló del esfuerzo que hace el Penal y destacó la decisión de habilitar la Capilla y la Biblioteca para ofrecerles un ámbito propicio a quienes toman e imparten las clases. En ese sentido ponderó la buena relación que existe entre la UNCuyo y el Servicio Penitenciario.

Se dirigió también a los jóvenes, les habló de las exigencias de la formación universitaria, de los exámenes que deberán rendir, y les aclaró que son los mismos que rinden los alumnos de otras modalidades. «La única diferencia son los contextos», aclaró Barón.

Asimismo se refirió a las nuevas posibilidades, a cómo el contacto con pares y académicos y los debates que surjan de la formación, les va a abrir la cabeza y mostrar un nuevo universo. En ese aspecto remarcó que la Universidad no sólo forma profesionales sino principalmente seres humanos.

Invitó a los ingresantes a comentar qué significa y qué sienten por ser parte de la Universidad. Tres de ellos agradecieron la oportunidad y reconocieron que obtener un título es lo que les va a permitir reinsertarse en la sociedad desde otro lugar. Resaltaron que les otorgará una nueva orientación y la posibilidad de tener un trabajo digno que les impedirá un nuevo impulso al delito.

El Peuce surgió en noviembre de 2008 a partir de un convenio entre la Casa de Estudios con la Dirección General de Escuelas y los ministerios de Educación de la Nación y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza.

Para más información, comunicarse al 4135000 interno 3038 o escribir al correo-e: peuce@uncu.edu.ar